Empresas complicadas por la tasa de descubierto en bancos

El directivo de un banco extranjero le pone números al relato: “El descubierto en cuenta corriente, que hace un mes venía con tasas de entre el 30 y el 32%, cerro el viernes en un 80%”.

Se me cae la cara con estas tasas, pero el tema es que las Lebac pasaron del 25 al 40%”, se avergüenza el gerente de Banca Empresas de una entidad nacional de primera línea, en estricto off de record.

Aunque dependía mucho del banco: alguno cobraba el viernes 65%, otro 68%, otro avisaba a sus clientes corporate que, si necesitaban más liquidez, hoy no les iban a poder renovar el cupo de descubierto.

Descubierto: del  30 al  80%"
Descubierto: del 30 al 80%”

El gerente de Producto de Banca Corporativa de otra entidad de capital extranjero suma otro testimonio: “Me enteré de algunos bancos que utilizan la misma categoría de fondeo tanto para descubiertos como para descuentos que el viernes no ofrecían descontar cheques.

 

La palabra de la semana : “Fondeo”

La razón es que, al ser plazos cortos, no se utiliza el fondeo core de depósitos que sí se utiliza para préstamos un poco más largos. Sin embargo, algunos bancos utilizan una porción de ese fondeo para descontar cheques y eso es lo que se corrieron. Puede que los bancos públicos estén reservando fondeo para la renovación de Lebac“.

En rigor de verdad, la tasa depende de la empresa a la cual el banco le preste: a las pymes, por ejemplo, el viernes les llegaron a cobrar 70% por el DDC (como denominan en la jerga financiera al descubierto) y casi 90% por el descuento de cheques.

Hay que tener en cuenta que a las tasas nominales hay que sumarle 3% más de los fees que cobran los bancos para obtener el costo financiero total, y que a las pequeñas empresas las tasas se les encarece 5% más.

En el mejor de los casos, a empresas de primera línea, la tasa activa de cheques o descubierto pasó de 28 a 40%, o sea 12 puntos de aumento, aunque otras entidades llegaron al 46%. “Los clientes que pueden aguantar no quieren validar estas tasas.

El viernes la vedette fue el dólar, aunque las Lebac a 60 días tenían una tasa del 60%, lo que era una locura”, dice un banquero.

Mundo Empresarial