Para los gremios, la inflación de febrero fue del 2,4%

Para los Gremios que utilizan los datos del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó que la inflación del mes de febrero alcanzó el 2,4% llegando a una suba interanual del 26,3%.

En lo que respecta a la inflación acumulada, en el primer bimestre se registró un alza de precios del 4,4%.

El registro de la UMET resaltó que el rubro “transporte y comunicaciones” creció un 6,6% impulsado por la suba de colectivos y trenes de la región metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Por su parte, desde el IET resaltaron que por el aumento de las tarifas eléctricas en AMBA, Córdoba, Santa FE, Mendoza, Jujuy y Neuquén, la “vivienda” escaló 4,8%.

Otro ítem que registró una fuerte suba fue la salud al alcanzar un aumento del 3,2% como consecuencia del aumento de las prepagas.

El informe reveló que la inflación de este mes afecto con mayor intensidad da los deciles bajos, por “el impacto que tienen en estos la suba del transporte público y  servicios”.

 

 

Se detectó así que la inflación en el decil 1 (10% de menores ingresos) llegó al 3%, en tanto que en el decil 9 al 1,9%.

“Es importante destacar que el decil 1 refleja una inflación interanual del 29,9%, siendo la más fuerte en contraposición al 10 que marca un 24,3%”, destacó el informe difundido este viernes. El informe, también reportó que el salario real en el primer bimestre del año fue 1,7% inferior al del mismo período de 2017. En ese sentido, desde el IET indicaron que en 2017 el salario real en promedio había crecido 3%, tras haber caído 5% promedio en 2016″.

Diario Pulse