Hoy vive en Buenos Aires y acaba de escribir y presentar en París un libro titulado “Los Niños Escondidos”, que reconstruye la historia de 30 sobrevivientes del Holocausto (Shoá, en hebreo).

Los Niños escondidos del Holocausto

Los Niños escondidos del Holocausto
Valora esta Nota

Hoy vive en Buenos Aires y acaba de escribir y presentar en París un libro titulado “Los Niños Escondidos”, que reconstruye la historia de 30 sobrevivientes del Holocausto (Shoá, en hebreo).

En el marco de los lineamientos de trabajo sobre construcción de memoria que lleva adelante la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Departamento Ejecutivo Municipal, organiza para este jueves 19 de abril a las 20, la conferencia a cargo de la Socióloga francesa Helene Gutkowski siendo ella una de las niñas adolescentes en la Francia ocupada por los nazis que logró sobrevivir al holocausto.

Helene nació en 1939 durante la Segunda Guerra Mundial, fue separada de sus padres cuando tenía dos años porque ellos y su hermano huyeron en 1942 de París hacia el sur de Francia que en ese entonces todavía no estaba ocupado por los alemanes. Quedó escondida al cuidado de una familia católica en Paris.

La profesional realiza periódicamente visitas a distintos lugares del país con el fin de transmitir las lecciones que aprendió a lo largo de su vida, en especial, la superación de haber sido rescatada y ser una sobreviviente del holocausto nazi en la ocupación alemana de Francia durante la segunda Guerra Mundial.

Helene integra “Generaciones de la Shoá” en Argentina, una organización constituida por voluntarios, cuya misión es estudiar, investigar, educar y transmitir las lecciones del Holocausto. Fueron 72.000 los menores judíos que sobrevivieron en Francia al exterminio de los nazis, de los cuales 30 aún viven en la Argentina y, desde hace 20 años, se dedican a esta tarea de difundir.

Leé Más !!!  Senado Entrerriano: Sanción definitiva para el uso medicinal de Cannabis

“Mientras más entiendo las situaciones aberrantes que hemos vivido, más me convenzo que en algunas personas todo eso se hace compromiso: el deber de defender los derechos de los otros, de proteger a los más débiles y de cuidar a la humanidad. Es la mejor herramienta para suturar las heridas. El libro es un intento de reconstrucción”, señala Helene.

La cita es en el Auditorio Carlos María Scelzi, situado en 8 de Junio y Urquiza con entrada libre y gratuita.

El Entre Rios