El 24 de agosto de 2011 fallecía, a sus 73 años, el santiagueño, Juan Enrique "Chango" Farías Gómez, un reconocido músico y cantante de folclore argentino.

24 de agosto: fallece Juan Enrique “Chango” Farias Gómez

El 24 de agosto de 2011 fallecía, a sus 73 años, el santiagueño, Juan Enrique “Chango” Farías Gómez, un reconocido músico y cantante de folclore argentino.

Desde mediados de los 60 forjó un par de grupos vocales: Los Huanca Huá primero y el Grupo Vocal Argentino después.  Hacia 1975 alumbró un magnífico trío junto a Dino Saluzzi y Kelo Palacios pero la dictadura cívico-militar en 1976  lo empujó al exilio en España.

A su regreso hacia 1985, creó Músicos Populares Argentinos (MPA) junto a Peteco Carabajal, Rubén Mono Izarrualde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, en donde sumó el uso de instrumentos como la batería y el bajo eléctrico que no formaban parte del acervo sonoro del folclore.

De la mano de su adhesión permanente al peronismo, aceptó el cargo de Director Nacional de Música entre 1989 y 1992, pero renunció en desacuerdo con los indultos a los militares dispuesto por el entonces presidente Carlos Menem.

Más tarde, de 2003 a 2007, se desempeñó como legislador porteño y desde su banca presentó, defendió y logró imponer en 2004 el proyecto de ley que estableció en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires el feriado de lunes y martes de carnaval.

Los últimos años lo encontraron inquieto y vital  y dándole forma a  La Orquesta Nacional de Cámara.

En compañía de Fabián Carier (piano), Rubén Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz), Omar Gómez (bajo y voz), Ricardo Culotta (trompeta y voz), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Cacho Ferreyra (saxo y voz), Bernabé Romero (violín) y Daniel Gómez (bandoneón), tocó regularmente en directo un repertorio que pretendía registrar bajo el título de “Música clásica argentina”.

Leé Más !!!  13 de octubre: Día del Psicólogo