Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, España, murió el 18 de agosto de 1936 en Granada.

18 de agosto: Fusilan a Federico García Lorca

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español. ✑ Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, España, murió el 18 de agosto de 1936 en Granada.

Sus primeros años transcurrieron en el ambiente rural de su pueblo granadino y su mayor afición la música, estudio piano y sus amigos lo conocían como músico.

Federico García Lorca en la Literatura Española

Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la Literatura Española del siglo XX y perteneció a la Generación 27. Cuando tenía once años, toda la familia viajó a Granada, allí inició sus estudios de bachillerato en el colegio Sagrado Corazón.

En 1909 volvió a granada con su familia y continuó sus estudios universitarios en Filosofía y Letras. Se licenció en Derecho. En 1918 pública su primer libro en prosa “Impresiones y Paisajes” y escribe algunos poemas.

En 1919 viaja a Madrid y se instala en la residencia de estudiantes donde se queda hasta 1928, este lugar tuvo mucha influencia en su formación intelectual ya que allí conoció personajes como: John Maynard Keynes y Albert Einstein.

18 de agosto: Fusilan a Federico García Lorca
18 de agosto: Fusilan a Federico García Lorca

Entre los años 1919 – 1926 tuvo conexión con muchos escritores e intelectuales, importantes de España, como: Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, en este ambiente lleno de cultura salió con su arrolladora personalidad y sus intereses polifacéticos a dedicarse con pasión no solo a la poesía sino también a la música y al dibujo interesándose también por el teatro. En 1920 se estrenó en teatro su obra “El Maleficio de la Mariposa”.

Leé Más !!!  12 de octubre: Día de la Diversidad Cultural Americana

Su primer obra

En 1921 Federico García Lorca publicó su primera obra de versos, “libro de Poemas”, volvió a Granada, donde tuvo la oportunidad de conocer al maestro Manuel de Falla con quien emprendió varios proyectos en torno a la música, “el cante jondo, los “títeres” con otras actividades artísticas paralelas.

En 1923 se colocaron en escena las comedias de títeres (“la niña que riega la albahaca” y “el Príncipe Preguntón”), en este mismo año Lorca escribió “el poema del cante Jondo” obra que fue publicada diez años más tarde.

El encuentro de Federico García Lorca y Salvador Dalí

En 1925 viajó al municipio de Cadaqués, a casa de su amigo Salvador Dalí y pasar unos días de vacaciones. En 1927 regresó por más tiempo quien animado por su amigo Salvador, se inicia como pintor y en ese mismo año hace su primera exposición de pintura en las Galeries Dalmau de Barcelona.

Estas dos visitas a su amigo Dalí, marcaron profundamente la vida y obra de ambos. Fruto de esta amistad fue la “Oda a Salvador Dalí”, que se publicó en la Revista de Occidente. Se puede decir que la etapa entre 1924 a 1927 fue el momento en que el escritor Lorca llegó a su madurez como poeta.

En 1929 Viajó a New York aceptando la propuesta de Fernando de los Ríos, con el fin de aprender inglés, cambiar de vida y renovar su obra. Describió su estancia en esa ciudad como una de las más útiles de su vida.

En esta ciudad surge el libro: “Poeta en New York”, el cual se publicó cuatro años más tarde de su muerte. En su trabajo Federico García Lorca buscó expresar “la esclavitud dolorosa del hombre y máquina juntos” en una ciudad a la que nombró como “Geometría y Angustia”.

Leé Más !!!  13 de octubre: Día del Psicólogo

En el año de 1930 viajó a la Habana (Cuba), donde investiga la cultura y la música cubana trabajando en nuevos proyectos como El Público y Así que pasen cinco años. En junio de 1930 ya estaba en Madrid.

En 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de la Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del siglo de oro. En 1933, consiguió triunfar profesionalmente, a lo largo de los seis meses que permaneció en Buenos Aires tuvo la oportunidad de dirigir “Bodas de Sangre”.

Los últimos años de su vida los consagró al teatro, aunque con excepciones: en 1934 terminó el “Diván de Tamarit”, libro de poemas inspirados en la poesía arábigo-andaluza, también en ese año regresó a España, mantuvo un elevado ritmo creativo, terminó varias obras como: “Yerma”, “Doña Rosita la Soltera”, “La Casa de Bernarda Alba” y “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (que publicó en 1935), realizó un viaje a Barcelona para dirigir algunas de sus obras, dar conferencias y recitar sus poemas, visitó Valencia  y siguió representando obras con la Barraca etc. Se estuvo un tiempo en Montevideo (Uruguay).

El 14 de Julio de 1936 llegó a Huerta de San Vicente, para reunirse con su familia, después busco refugio en Granada, casa de la familia de su amigo el poeta Luis Rosales porque allí se sentía más seguro. Pero en la tarde del 16 de agosto de ese mismo año, se presentó en la casa, la Guardia Civil para detenerlo, lo trasladaron al Gobierno Civil y luego al pueblo de Víznar, pasando allí su última noche (Por sus ideas progresistas, su condición de homosexual y hombre de letras hicieron de él un objeto de persecución).

Leé Más !!!  12 de octubre: Día de la Diversidad Cultural Americana

La fecha de su muerte todavía es incierta, se dice que Federico García Lorca fue fusilado en algún lugar cercano a la fuente grande, junto al barranco de Víznar (provincia de Granada) España, entre los días 17 y 19 de agosto de 1936, a la edad de 38 años, junto a dos banderilleros (Francisco Galadí y Joaquín Arcollas) y un maestro de escuela (Dióscoro Galindo), todos de ideología republicana, su cuerpo se encuentra enterrado en una fosa común anónima.

Hoy la muerte del poeta andaluz más universal sigue siendo un hecho sin ser esclarecido lleno de incógnitas. Federico García Lorca, es considerado el más grande poeta del siglo XX. Después de su muerte fueron publicadas sus obras: “Primeras Canciones” y “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín”.