El Día Mundial del SIDA fue instituido por la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en la ciudad de Londres en enero de 1988.

1 de diciembre: Día Mundial del SIDA

El Día Mundial del SIDA fue instituido por la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en la ciudad de Londres en enero de 1988.

Constituye un llamado mundial a luchar contra la propagación de esta pandemia y a compartir el desarrollo de acciones preventivas, así como de apoyo y cuidado a las personas que viven con VIH/SIDA. Cada año la OMS selecciona un lema bajo el cual se trabaja focalizando acciones tendientes a prevenir y controlar esta infección.

Los estudios sobre el SIDA

“El sida se identificó por primera vez en Estados Unidos, en 1982, y al año siguiente, se aisló el virus que lo provoca. Al poco tiempo, se difundió por todo el mundo, y se ha convertido en la pandemia de crecimiento más abrumadora.

El ataque del Sida al sistema inmunitario

El VIH infecta las células del sistema inmunitario que el hombre posee como mecanismo de defensa, alterando o anulando totalmente su función. El deterioro progresivo del sistema inmunitario, la inmunodeficiencia, lo lleva a dejar de cumplir su función de lucha contra enfermedades, particularmente las infecciones, lo cual acarrea el posible desarrollo de más de 20 infecciones de diferentes gérmenes y el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

La transmisión del VIH

La trasmisión del VIH es por vía sexual, homosexual en su comienzo por los casos detectados durante los primeros años, pero también heterosexual. La vía de trasmisión es la sangre y substancias orgánicas, los hemoderivados, el uso compartido de agujas en los drogadictos, jeringas, transfusiones de sangre en que no se haya verificado la ausencia del virus, instrumentos punzantes contaminados, contagio de madre infectada a hijo en el momento del parto, periodo perinatal o a través de la leche materna.

Leé Más !!!  21 de enero: Fallece Vladimir Lenin