A principios del año 2002, el Congreso de la Nación instituyó el 1 de julio como el “Día del Historiador” (Ley 25566), fecha que conmemora la decisión del Primer Triunvirato que ordenó “se escriba la historia

1 de Julio: Día del Historiador Argentino

A principios del año 2002, el Congreso de la Nación instituyó el 1 de julio como el “Día del Historiador” (Ley 25566), fecha que conmemora la decisión del Primer Triunvirato que ordenó “se escriba la historia de nuestra feliz revolución para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud.

“Época gloriosa de nuestra independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo y la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes”.

El proceso histórico

La responsabilidad recayó en el Deán Gregorio Funes. Su Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán y el breve capítulo titulado Bosquejo de la Revolución constituyeron la primera interpretación del proceso histórico iniciado en 1810.

Podría interesarte también !!!  26 de julio: Fallece Eva Duarte de Perón - "EVITA"

La relación entre la historia y la política Argentina

Estos fueron los argumentos para declarar el 1º de julio como Día del Historiador; los mismos ponen en escena las relaciones entre la historia, la política y la memoria.

A todos los historiadores desde Sobreviviendo Fm, les agradecemos su trabajo y dedicación para hacer conocer y mantener viva la Memoria de quienes nos precedieron.

¡¡Feliz Día!!