El Día Nacional del Transporte se celebra en esta fecha en recuerdo de Jorge Alejandro Newbery, pionero de la aviación nacional

1° de marzo: Día Nacional del Transporte

El Día Nacional del Transporte se celebra en esta fecha en recuerdo de Jorge Alejandro Newbery, pionero de la aviación nacional y uno de los fundadores del Aero Club Argentino que murió el 1º de marzo de 1914.

Newbery fue un pionero de la aviación nacional, además de un avezado deportista, funcionario público, ingeniero y hombre vinculado a la ciencia. Tenía 38 años cuando su nave cayó en el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras, mientras realizaba una demostración previa destinada a cruzar la Cordillera de los Andes al mes siguiente.

Ferrocarril, otro medio de transporte

Se celebra un nuevo aniversario de aquel 1 de marzo de 1948 cuando se concretó el traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino.
El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero que se construyó en el país, con capitales nacionales y el principio de lo que sería uno de los diez países con mayor kilometraje de red ferroviaria del mundo.
Con el correr de los años los capitales ingleses y franceses fueron los que terminaron de desarrollar los distintos ramales principalmente para acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata y Neuquén. En el año 1870 la red contaba con 772 kilómetros de vías, para 1900 ya estaba en los 16.500 kilómetros de vías, en 1915 contaba con 33 mil kilómetros y para 1947 ya eran 42.700 kilómetros de vías, de los cuales 29.000 habían sido construidos por capitales ingleses y franceses.
El 13 de febrero de 1947 se firma el acuerdo, por el traspaso de los ferrocarriles. Un año después el 1º de marzo de 1948 una multitud concurrió a la estación Retiro en Buenos Aires para festejar la nacionalización de los ferrocarriles.
Podría interesarte también !!!  21 de septiembre: Día de la Primavera, los Estudiantes y Trabajadores de la Sanidad