El "Día mundial del mar", se busca promover la conciencia sobre los problemas de los mares en el mundo.La actividad pesquera en la Argentina se concentra en la pesca oceánica, es decir, la practicada en el océano Atlántico.

1° de Octubre: Día Mundial del Mar y sus riquezas

El “Día mundial del mar”, se busca promover la conciencia sobre los problemas de los mares en el mundo. La actividad pesquera en la Argentina se concentra en la pesca oceánica, es decir, la practicada en el océano Atlántico.

Los otros tipos de pesca, fluvial y lacustre, (dorados en el Paraná, pejerreyes en Chascomús o truchas en ríos patagónicos), por su escasa cuantía, están fuera de mención, ya se trate de pesca comercial o deportiva.

El Mar y el peligro de contaminación

Las estadísticas más recientes señalan que los deshechos sólidos o basura marítima han incrementado en los mares, haciendo que la vida de los peces y demás especies se vean sometidas a los riesgos por la alta contaminación. 

Cada año diversas organizaciones del mundo hacen énfasis en la necesidad de preservar la vida marítima, pues la contaminación ha afectado la supervivencia de las especies marítimas.

El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia dio a conocer que, 1,5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos arrojados al mar, y señalaron que esta situación podría agravarse.

Podría interesarte también !!!  12 de abril :Yuri Gagarin se convierte en el Primer hombre en el Espacio

La importancia del Mar Argentino

El Mar Argentino tiene bancos pesqueros muy importantes debido a que se encuentra sobre la plataforma continental; cuenta con corrientes que surgen desde la profundidad, oxigenan las aguas y aportan nutrientes que favorecen la vida; presenta corrientes oceánicas de distinta temperatura y aguas costeras con temperatura, salinidad y dinámica distinta a la de las corrientes.

Por lo tanto, es un área de concentración de especies marinas particularmente valiosa, ya que se trata de un hábitat ideal para su reproducción y persistencia numérica.

La producción pesquera argentina se ha mantenido relativamente constante en los últimos diez años. La captura efectuada y desembarcada en puertos argentinos superó 1.100.000 toneladas en 1998, cifra que no incluye los volúmenes corres, pendientes a barcos extranjeros. De dicha producción alrededor del 70% pertenece a pescados y el resto, a mariscos.

La mayor parte de la flota la constituyen barcos dedicados fundamentalmente a la pesca de merluza. En las últimas décadas se han incorporado barcos mayores, de hasta 110 metros de largo, con congelamiento a bordo.

Podría interesarte también !!!  14 de abril: Día de las Américas