Para homenajear a todos los científicos argentinos se instituyó al 10 de abril como el día del Investigador Científico, fecha del natalicio de Bernardo Houssay, quien fuera creador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y primer Premio Nobel de América Latina

10 de abril: Día del Investigador Científico Argentino

Para homenajear a todos los científicos argentino se instituyó al 10 de abril como el día del Investigador Científico, fecha del natalicio de Bernardo Houssay, quien fuera creador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Bernardo Houssay obtuvo el primer Premio Nobel de América Latina por sus descubrimientos en la glándula hipófisis en relación a la regulación de los hidratos de carbono.

Houssay nació el 10 de abril de 1887 y murió en 1971. Su eminente trayectoria marcó el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
La celebración de este día constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y, con gran vocación contribuyen a un mayor bienestar general.

La ciencia y la tecnología merecen el lugar central entre las prioridades del país,
La ciencia y la tecnología merecen el lugar central entre las prioridades del país,

Los premios de Bernardo Houssay

En 1945, Houssay publicó el tratado Fisiología humana, que sería traducido a las principales lenguas. Gracias a la publicación de este tratado, el científico argentino recibió la consagración internacional a través de importantes premios: de la Universidad de Toronto (Canadá), del Royal College of Physicians (Inglaterra), de la Royal Society of New South Wales (Australia), y finalmente, el “Premio Nobel de Fisiología o Medicina” en 1947, por su trabajo de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes.

La ciencia y la tecnología merecen el lugar central entre las prioridades del país, ya que son factores principales para el crecimiento económico de las naciones, pues generan interacción con el sector productivo y así producen importantes innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable.

Podría interesarte también !!!  23 de septiembre: Día del voto Femenino