El día del Nutricionista tiene su homenaje en toda América Latina por el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo.

11 de agosto: Dia del Nutricionista

El día del Nutricionista tiene su homenaje en toda América Latina por el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo.

En la década del 30 el doctor Escudero creó la carrera de Nutricionista, esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.

Que hace el Nutricionista

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente en la determinación de una dieta.

Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

El Nutricionista y la Ciencia

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.2 Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

Leé Más !!!  25 de agosto: Fundación de la ciudad de San Luis