Un día como hoy 11 febrero de 1990,  Nelson Mandela es liberado de prisión después de 27 años. 

11 de febrero: Nelson Mandela es liberado

Un día como hoy 11 febrero de 1990,  Nelson Mandela es liberado de prisión después de 27 años.

Fue la persona que había liderado el movimiento para poner fin al apartheid sudafricano a mediados de los años cuarenta. Mandela era un abogado que se había unido al Congreso Nacional Africano (ANC), que era la organización política negra más antigua de Sudáfrica.

Pocos hombres lograron cambiar el rumbo de la Historia como lo hizo Nelson Mandela, quien aún habiendo estado 27 años en la cárcel, logró derrotar al régimen racista del “apartheid”, uno de los más despiadados del siglo XX.

Qué es el Apartheid

El término Apartheid significa “condición de estar separados” y se refiere a las políticas raciales discriminatorias legalizadas por el Gobierno de Sudáfrica desde 1948.

El apartheid se constituyó progresivamente a través de una serie de leyes promulgadas por Daniel Malan que prohibían los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales interraciales, separaban a los grupos raciales en medios de transporte, centros sanitarios, lugares de ocio y escuelas.

Mediante la Groupe Action Act, en 1950 se le sumó a este horror la obligación de vivir en zonas prefijadas para cada uno de los 4 grupos étnicos:

  • Blancos
  • Negros
  • Indios
  • Mestizos

La Convención de Naciones Unidas sobre el Apartheid fue aprobada en 1973 por 91 votos a favor, 4 en contra (de Estados Unidos, Portugal, el Reino Unido y Sudáfrica).

Esta Asamblea condenó los “actos inhumanos cometidos con el fin de instituir y mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial y de oprimirlo sistemáticamente”. 

Podría interesarte también !!!  23 de octubre: Fundación de San Antonio de Areco

Nelson Mandela fue, desde el 7 de noviembre de 1962 al 11 de febrero de 1990, un prisionero político en Sudáfrica; encarcelado por su papel como líder del Congreso Nacional Africano y la lucha de éste contra del régimen del apartheid.

Nelson Mandela

Su largo camino hacia la libertad de Sudáfrica empezó en la aldea de Mvezo, donde nació el 18 de julio de 1918 con el nombre Rolihlahla Mandela, el nombre de Nelson se lo dio más tarde una maestra.

Madiba, nombre de su clan por el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica, estudió en varios colegios destinados a la elite negra, donde comprendió la injusta inferioridad que sufría la mayoría negra frente a la minoría blanca del país.

Sus estudios se interrumpieron en 1940 por respaldar una protesta estudiantil en la Universidad de Fort Hare. Huyó a Johannesburgo y entró en contacto con el Congreso Nacional Africano (CNA), partido por el que padeció casi treinta años de cárcel.

Sus pasos hacia la cárcel

  • En 1952, Mandela abrió con su correligionario Oliver Tambo el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica, a la vez que se inició en las primeras protestas contra el “apartheid”
  • Entregado a la lucha antirracista, en 1956 fue acusado de alta traición por un supuesto intento de golpe de Estado
  • Si bien fue declarado inocente, el proceso desembocó en la ilegalización del CNA en 1960. Ese mismo año ocurrió la matanza de la ciudad de Shaperville, donde murieron 69 manifestantes negros por disparos de la Policía
  • Desde ese momento Mandela actuó desde la clandestinidad. Pese a abrazar la idea de resistencia pacífica de Mahatma Gandhi, radicalizó su postura, creó el brazo armado del CNA y viajó por África con el fin de recibir entrenamiento y captar fondos
  • En 1962 fue detenido y condenado a cinco años de cárcel por abandonar ilegalmente el país e incitar a la huelga
  • Semanas después las autoridades desmantelaron el centro de operaciones del CNA y comenzó el Juicio de Rivonia, en el que lo condenaron a cadena perpetuapor sabotaje en 1964

En el juicio, Mandela pronunció desde el banquillo de los acusados uno de sus discursos más célebres:

“He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero alcanzar en vida. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto morir”

 

Podría interesarte también !!!  20 de octubre: Día Nacional de la Pediatría

Estuvo en la lista de los terroristas más buscados de Estados Unidos casi toda la vida:  Mandela no fue retirado de esta lista hasta 2008, a los 89 años. Él y otros miembros del Congreso Nacional Africano fueron incluidos en ella debido a su lucha activa contra el apartheid.