Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud por iniciativa de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud.

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud por iniciativa de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó dicha recomendación para que el 12 de agosto, fecha en que se realizó la Conferencia, sea declarado el Día Internacional de la Juventud.

La Juventud según la ONU

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz.

Por esto, en la conmemoración de este año, se trata de poner especial énfasis en su capacidad para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.

El compromiso de la juventud para una acción mundial

El tema de este 2020,  bajo el lema “El compromiso de la juventud por la acción mundial”, tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

Podría interesarte también !!!  25 de octubre: Fallece Alfonsina Storni

En el año que celebramos el 75 aniversario de la ONU y cuando estamos a diez años para que la Agenda 2030 sea una realidad para todos; la confianza en las instituciones públicas se está perdiendo cada vez más. En el plano internacional, con el telón de fondo de un mundo cada vez más polarizado, el sistema internacional de gobernanza atraviesa actualmente una crisis de legitimidad y pertinencia.

El día de la Juventud en Pandemia

En particular, esta crisis tiene su origen en la necesidad de fortalecer la capacidad del sistema internacional para actuar de manera conjuntar y encontrar y aplicar soluciones a los problemas y amenazas del momento actual. Nos enfrentamos a algunos de los peores conflictos contemporáneos y emergencias humanitarias, como las de Siria o Myanmar, y a desafíos mundiales, como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

La participación de los jóvenes en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles.

Podría interesarte también !!!  26 de octubre: Nace Evo Morales

Además, puede contribuir en restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud. Por último, los problemas actuales, como el COVID-19 y el cambio climático, requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes es fundamental para abordalos de manera eficaz.

Este año, el Día se centra en fomentarla el compromiso de de los jóvenes en estas tres vías interrelacionadas:

  • Participación a nivel local o de comunidad.
  • Participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y de su aplicación).
  • Participación a nivel mundial.

¡Unéte a los #31DíasDeLaJuventud, una campaña en las redes sociales que celebra a todos los jóvenes durante el mes de agosto, antes y después del Día! ¡Ayúdanos a difundir el mensaje y entablar una conversación sobre el compromiso de los jóvenes para una acción mundial!