12 DE DICIEMBRE

 

El actor Alberto de Mendoza nació en el barrio de Belgrano el 21 de enero de 1923 y  en una clínica de Madrid el 12 de diciembre de 2011, de una insuficiencia respiratoria.

El artista interpretó unas 200 películas y la recordada serie televisiva ‘El Rafa‘. Pocos días antes de morir había estrenado su último trabajo en ‘La mala verdad‘, donde hacía el personaje de un abuelo machista, por el que fue distinguido como el mejor actor en la sección iberoamericana del último Festival de Málaga.

El artista, de padres españoles, quedó huérfano a los cinco años y lo crió su abuela en Madrid. Regresó a Capital Federal en 1939, durante la Guerra Civil Española, y su consagración cinematográfica llegó en 1950 con la película ‘Filomena Marturano‘, en la que actuó junto a Tita Merello.

Tuvo tres hijos, Daniel, Belén y Fabián (periodista, psicóloga y publicista, respectivamente), y vivió hasta sus últimos días en la casa de su hija, junto a dos nietos. Volvió a España en 1960, donde tuvo principalmente papeles como galán.  Su carrera transcurrió entre Argentina y el país europeo, pero incluyó filmaciones en Italia y Francia en películas de acción, horror y Spaghetti Western.

Actuó junto a Alberto Closas, Olga Zubarry, Delia Garcés, Ernesto Bianco, Carmen Sevilla, Sara Montiel, Jack Palance, Telly Savalas, Irene Papas y Peter Cushing, entre otros.

Entre otros premios, ganó dos veces el Cóndor de Plata al mejor actor, en 1958 y 1982, por sus papeles en las películas ‘El jefe‘, de Fernando Ayala, y ‘El infierno tan temido‘, de Raúl de la Torre, respectivamente. En 2010, durante la ceremonia de los premios ‘Martín Fierro‘, se le hizo un homenaje y se le otorgó una plaqueta al cumplirse 30 años de la exitosa serie ‘El Rafa‘.