Convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito, diputadas y diputados firmantes del proyecto que impulsa la organización, participaron de un conversatorio online (webinar).

13J: A dos años de la media sanción del aborto legal en Argentina

Convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito, diputadas y diputados firmantes del proyecto que impulsa la organización, participaron de un conversatorio online (webinar).

Fue al conmemorarse dos años de la media sanción que arrancó la marea verde a la Cámara baja, el 13 de junio de 2018.

Los presentes en el pañuelazo virtual

Mónica Macha, Carolina Gaillard y Victoria Donda (Frente para la Victoria); Carolina Moisés (Bloque Justicialista); Silvia Lospennato (PRO) y Daniel Lipovetsky (PRO); Brenda Austin y Karina Banfi (UCR); Romina Del Plá y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), entre otros, estuvieron presentes.

Tras la apertura a cargo de integrantes de la Campaña que el pasado 28 de mayo cumplió 15 años de existencia, las legisladoras y legisladores se sucedieron en el uso de la palabra guiados por la periodista Estefanía Pozzo.

Las posturas a favor y en contra del Aborto Legal

Aunque se mantuvo el clima “transversal” entre los partidos mayoritarios y primaron los relatos de recuerdos de ese día, de los debates en las audiencias públicas por las que pasaron cientos de expositores y de la noche del 13 de junio, en la que el conteo de los votos se vio superado por la movilización en las calles, no dejaron de estar presentes las distintas posturas que hay sobre este tema.

Desde el oficialismo destacaron que ahora, con el gobierno de Alberto Fernández, es posible avanzar en la sanción de la ley. Sin embargo, hubo pocas referencias a las declaraciones del presidente, que abrió las sesiones legislativas de este año anunciando que en 10 días enviaría un proyecto alternativo, propio del Ejecutivo, pero que finalmente no llegó.

El proyecto alternativo del presidente Fernández

Tampoco se dio a conocer el texto alterno al que propone la Campaña. “No es un tema urgente”, dijo Fernández recientemente, al ser consultado por radio Mitre. Mientras algunas diputadas del Frente de Todos plantearon que es posible que el tema comience “a debatirse” en 2020, las diferencias con respecto a este punto también se dejaron ver.

 

La Izquierda Diario