Mariana Marcela Briski  fue una actriz, comediante, productora, guionista y directora teatral argentina. Era sobrina del actor, director y dramaturgo Norman Briski, hermano de su padre.

14 de agosto: Fallece Mariana Briski

Mariana Marcela Briski  fue una actriz, comediante, productora, guionista y directora teatral argentina. Era sobrina del actor, director y dramaturgo Norman Briski, hermano de su padre.

Familias de Actores

Era nieta de Felipe Briski (también actor) y sobrina tataranieta de Berta Singerman (1901-1998) y Paulina Singerman (1911-1984).Tenía un hermano mayor y uno menor.

Mientras estudiaba en un colegio secundario, en su Córdoba natal, debutó como actriz en Pino verde, una obra del poeta José Pedroni (1899-1968) presentada en un festival intercolegial.

Sus comienzos actorales

Apenas terminó la secundaria, Briski se mudó a Buenos Aires a estudiar en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Trabajó en café concerts y en algunas piezas teatrales. Con la actriz Sandra Monteagudo formó el grupo under Las Barbies.

Saltó a la fama con dos programas televisivos de humor absurdo que muy pronto se volvieron legendarios: De la cabeza, luego Chachachá.

En 2001 trabajó en el programa Maru a la tarde ―conducido por Maru Botana (1970-) y Mariano Peluffo (1971-)―, por el canal Telefe, de dos horas de duración en vivo, que combinaba cocina con juegos, invitados y humor. Mariana Briski se encargaba del humor, interpretando su personaje Teresita Lankaster.

Podría interesarte también !!!  23 de septiembre: Día del voto Femenino

Las nominaciónes de Mariana Briski

En 1997 fue nominada a los premios ACE por la obra Pizza man, y en 2004 fue nominada a los premios Martín Fierro 2004 como «mejor actriz de reparto en comedia».

Desde 1988, Mariana Briski estuvo en pareja con el veterinario Hernán Ventura y tienen un hijo Pedro.

 

En octubre de 2004, gracias a una mamografía de rutina, se le detectó un cáncer de mama. A principios de agosto de 2014, Briski fue internada en el instituto Alexander Fleming en el barrio de Colegiales/Belgrano.

Su cuadro se agravó y el jueves 14 de agosto de 2014 a las 15:30 horas falleció a los 48 años. Sus restos fueron inhumados en el Jardín de Paz en Pilar el 15 de agosto.