Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, conocido con el seudónimo de Xul Solar nació en  San Fernando, Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1887

14 de Diciembre : Nace Xul Solar

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, conocido con el seudónimo de Xul Solar nació en  San Fernando, Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1887 y murió en Tigre, Buenos Aires el 9 de abril de 1963.  Fue pintor, escultor, escritor e inventor de idiomas imaginarios argentino.

La adolescencia de Xul Solar

Durante su juventud residió en distintas ciudades europeas: París, Turín, Génova, Marsella, Florencia, Milán, Munich. En Italia entabló amistad con el artista Pettoruti. Ya por entonces dominaba perfectamente la acuarela, técnica que junto al temple impera en casi toda su producción pictórica. Por otro lado en aquel tiempo ya se interesaba en las religiones y la filosofía hermética.

Además,  Xul Solar era conocedor de astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías. Su búsqueda de la armonía universal lo llevó a trabajar para el mejoramiento de la comunicación entre los hombres Inventó una panlengua, que de algún modo reflejaba todas las lenguas de la Tierra, y del neocriollo. También había inventado un panajedrez, en el que las casillas convencionales eran más y se relacionaban con las constelaciones y los signos zodiacales.

Podría interesarte también !!!  14 de Junio : Nacia el "Che" Guevara

El regreso a la Argentina de Xul Solar

Desde su retorno a la Argentina en 1924, realizó pocas exposiciones. En ese año participa en el “Salón Libre”; en esa época estableció estrecha relación con el grupo intelectual de vanguardia que editaba la revista Martín Fierro, a la que se incorporó como colaborador.

De entonces data su amistad con Oliverio Girondo, Macedonio Fernández y sobre todo con Jorge Luis Borges, quien contribuyó a que se lo conociera.  Leopoldo Marechal creó en su homenaje el  personaje Schultze en su gran novela Adán Buenosayres.

En 1929 presentó su primera exhibición individual en Buenos Aires en Amigos del Arte. En 1940 expuso en la misma institución, en 1949 en Galería Samos, en 1951 en Galería Guión y en 1953 en Galería Van Riel. Participa en exposiciones colectivas en museos y salones.

Las cartas astrológicas de Xul Solar

A partir de 1939 comenzó a diseñar cartas astrológicas. Cuerpos, máscaras, astros, cúpulas, ojos, banderas, escaleras, edificios, figuras precolombinas, signos de todas las religiones, flotan en el espacio, sin apoyatura. Son diseños que recuerdan al arte primitivo rupestre.

Podría interesarte también !!!  11 de Junio: Nace Leopoldo Marechal

El poeta Fernando Demaría, en un ensayo titulado “Xul Solar y Paul Klee” publicado en 1971 en la revista argentina de cultura Lyra, escribió: «No es fácil para el espíritu humano elevarse de la astrología a la astronomía, pero haríamos un error si olvidáramos que un auténtico astrólogo como Xul Solar está cerca de la fuente de las estrellas. El primitivismo de Xul Solar es anterior a la aparición de los dioses…»

Hacia 1953 trabajó en la serie de acuarelas Proyectos y fachadas para casas del Delta y hacia 1958 en sus “grafías plasti-útiles” con las que elabora un sistema de escritura plástica.
Fallece en el Tigre, en 1963. Ese año se organizó una muestra homenaje en el Museo Nacional de Bellas Artes, prologada por Borges. En 1990 se abrió en Buenos Aires su casa-museo, donde se exhibe gran parte de su obra.