Como todos los segundos jueves de marzo, desde hace más de una década, hoy, jueves 14 de marzo se celebra el “Día Mundial del Riñón” 

14 de marzo: Dia Mundial del Riñon

Como todos los segundos jueves de marzo, desde hace más de una década, hoy, jueves 14 de marzo se celebra el “Día Mundial del Riñón” (WKD).

La iniciativa, impulsada de manera conjunta  por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF),  ha contribuido a generar un conocimiento cada vez mayor por parte de la población sobre las enfermedades del riñón y sus consecuencias.

Es importante el sensibilizar al público en general sobre las enfermedades renales que afectan a millones de personas en todo el mundo, entre ellos muchos niños que podrían estar en riesgo de enfermedad renal en una edad temprana.
Por lo tanto, es crucial fomentar y facilitar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños, desde el nacimiento y que continúe hasta la vejez, para luchar contra el aumento del prevenible daño renal incluyendo lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica y para el tratamiento de los niños con trastornos congénitos y adquiridos de los riñones.
En esta oportunidad se resalta la enfermedad renal en los niños y adolescentes bajo el lema:
“Enfermedad Renal en los Niños: Actua Pronto Para Prevenirlo”
El mensaje apunta a que, de manera conjunta, padres, cuidadores, pacientes jóvenes, responsables de las políticas de salud y público en general incorporen el concepto de la importancia de la identificación y el tratamiento de las enfermedades renales infantiles(trastornos congénitos o adquiridos de los niños)  inculcando la conciencia de riesgo futuro y la importancia de contribuir al desarrollo de futuras generaciones más saludables, con acciones de prevención.
– La Enfermedad renal aguda (ERA) es una enfermedad grave que se desarrolla repentinamente, a menudo dura poco tiempo y puede desaparecer por completo una vez que la causa subyacente se ha tratado y si el paciente recibe el tratamiento médico necesario, pero también puede tener consecuencias duraderas con problemas de por vida.
 La Enfermedad Renal Crónica (ERC) no desaparece con tratamiento y tiende a empeorar con el tiempo. La ERC eventualmente lleva al daño renal (etapa – final de la enfermedad renal) y necesita ser tratada con trasplante renal o tratamientos de filtros sanguíneos (diálisis) de por vida.

Enfermedad renal en niños y la prevención

La enfermedad renal puede afectar a los niños de diversas formas; esto incluye  trastornos “tratables” y sin consecuencias vitales y otros  de alto riesgo con  implicancias futuras.

En los niños el Daño Renal Agudo o DRA:

Un ejemplo de DRA es el síndrome urémico hemolítico, o SUH. Esta es una condición renal que se desarrolla cuando las células sanguíneas rojas son destruidas y bloquean el sistema de filtrado de los riñones. Cuando los riñones y glomérulos – las unidades pequeñas dentro de los riñones, donde se filtra la sangre es obstruida con los glóbulos rojos dañados, que son incapaces de hacer su trabajo, se genera daño. Si los riñones dejan de funcionar, un niño puede desarrollar una lesión renal aguda – la temporal y repentina pérdida de la función renal. El síndrome urémico hemolítico es una causa común de la DRA en los niños.
Otra causa de DRA es algún trauma, tales como quemaduras, deshidratación, hemorragia, lesión o cirugía. El trauma puede causar presión arterial muy baja, lo que a su vez puede dar lugar a suministro insuficiente de sangre a los riñones que conducen a insuficiencia renal aguda.

En los niños la ERC puede ser causada por:

• Defectos de nacimiento (por ejemplo, los niños que nacen con un solo riñón o riñones con estructuras anormales)
• Enfermedades hereditarias (como la enfermedad poliquística del riñón)
• Infecciones, síndrome nefrótico (un conjunto de síntomas con la pérdida de proteínas en la orina y retención de agua y sal en el cuerpo que indican daño renal)
• Enfermedades sistémicas (que implican muchos órganos del cuerpo, incluyendo los riñones, como el lupus)
• Obstrucción o reflujo de la orina (por ejemplo, problemas del tracto urinario y de la vejiga).
Desde el nacimiento hasta los 4 años, los defectos de nacimiento y enfermedades hereditarias son las principales causas de insuficiencia renal.
Entre las edades de 5 y 14 años, la insuficiencia renal es más comúnmente causada por las enfermedades hereditarias, síndrome nefrótico y enfermedades sistémicas.
Entre las edades de 15 y 19, las enfermedades que afectan a los glomérulos(glomerulonefritis) son la causa principal de insuficiencia renal.

Actividades en el Hospital Garrahan 

“Estamos enfocados en la detección temprana de la patología renal. Dado que las enfermedades renales son a menudo silenciosas, la detección precoz de las poblaciones en riesgo de desarrollar daño renal es muy importante”, aseguraron desde el servicio de Nefrología.
 El Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA).
La campaña hará hincapié en la detección de la primera causa de fallo renal terminal, que son lasanomalías estructurales del los riñones y las vías urinarias, y en otras poblaciones de riesgo como los niños con riñón único, los portadores de cardiopatías severasprematuros y de bajo peso al nacimientooncológicosobesosdiabéticos, hipertensos o con antecedentes de enfermedades renales familiares. “Llevar una dieta sana, aumentando desde la niñez el consumo de frutas y verduras, controlar el peso y evitar el sedentarismo son claves para prevenir y mejorar la afecciones renales”, afirmaron.
El Servicio de Nefrología del Garrahan es referente en el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada y constituye el centro de diálisis y de trasplante renal pediátrico más grande del país: lleva casi 800 pacientes trasplantados y realiza el 50% del total de los trasplantes renales de menores de 18 años en el país.
Podría interesarte también !!!  23 de septiembre: Día del voto Femenino