El 14 de octubre de 1992 falleció José María Muñoz, uno de los más famosos relatores de fútbol de la Argentina. Comenzó en el periodismo en los años ’40 y dirigió La Oral Deportiva de Radio Rivadavia durante 35 años.

14 de octubre: Fallece José María Muñoz, el relator de América

El 14 de octubre de 1992 falleció José María Muñoz, uno de los más famosos relatores de fútbol de la Argentina.

Comenzó en el periodismo en los años ’40 y dirigió La Oral Deportiva de Radio Rivadavia durante 35 años.

Polémico y denostado por sus críticos, gozó de una gran popularidad y estuvo vigente hasta el final de su carrera. Recordamos al creador de famosas frases como “peligro de gol” con tramos de José María Muñoz, nota de Juan José Panno en el diario Página/12 del 15 de octubre de 1992.

El gordo Muñoz

“El Gordo Muñoz, el que alguna vez, en el ’79, utilizó el micrófono para gritarles ‘a esos señores de la OEA’ que ‘los argentinos somos derechos y humanos’ y que ‘no vamos a permitir esa campaña de difamación contra el país’; el que inventó casi todo en materia de transmisiones radiales; el que se obsesionaba con el trabajo.

A tal punto que el último programa, sin saberlo, pretendió conducir parte del programa de Radio Rivadavia desde la clínica en la que estaba internado, casi agonizante; el que se enrolló y perdió por nocaut la polémica con Clemente por los papelitos en el Mundial del ’78; el ‘gordo bonachón y solidario que siempre le tendía una mano a quien la necesitaba’; el que metía el slogan ‘señora vacune a su hijo’ colaborando con la campaña de ALPI entre pase y pase durante el relato de los partidos.

Podría interesarte también !!!  29 de octubre: Fundación de la Base Antártica "Marambio"

Las frases del relator de América

El creador del peligro de gol; el fabricante de históricos atentados contra el idioma como aquel tan recordado ‘señor, deposite su óvulo en la alcancía’; el que se las componía para mantener buenas relaciones con los funcionarios de turno ‘porque soy como Neustadt’; el relator de América; el que le dio el canto de su voz al folclore futbolero para llenar tantos domingos.

El que alguna vez se enojó porque hablando de Gatti alguien lo relacionó con Dorian Grey y dijo:

‘Estamos hablando de arqueros ar-gen-ti-nos’; el Gordo Muñoz, José María Muñoz, murió a las 3.45, a los 69 años, víctima de una afección renal, en el Sanatorio de la Trinidad, donde estaba internado.