Nace el plástico rosarino Antonio Berni (Rosario, 14 de mayo  de  1905 – Buenos Aires 13 de octubre de 1981) Fue una de las figuras cruciales de la pintura contemporánea en Argentina,  pintor,  grabador y  muralista argentino

14 Mayo : Nace Antonio Berni

Nace el plástico rosarino Antonio Berni (Rosario, 14 de mayo  de  1905 – Buenos Aires 13 de octubre de 1981) Fue una de las figuras cruciales de la pintura contemporánea en Argentina,  pintor,  grabador y  muralista argentino miembro del Grupo de París, discípulo luego de Tristan Tzara, y finalmente autor de un estilo verista y crudo, que incorpora materiales a la pintura.

Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados.

Las obras de Berni, retratos de la historia

Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida. Las mejores obras del artista Antonio Berni, entre ellas, varias de las series de Juanito Laguna y de Ramona, Desocupados y La mujer del suéter rojo.

Podría interesarte también !!!  31 de julio: Dia de la Siderurgia
MANIFESTACIÓN
MANIFESTACIÓN

Antonio Berni, se interesó mucho por retratar en sus obras los problemas sociales que veía en la Argentina; cada una de ellas contiene un significado crítico social, ideológico y político, que muestra las dificultades de vida de muchos sectores de la población.

DESOCUPADOS
DESOCUPADOS

Todo esto contribuye a enmarcar mejor ese periodo histórico argentino más conocido como la “Década Infame”, por esto sus obras son tan reconocidas y es uno de los artistas plásticos más renombrados en el país y Latinoamérica.

 

Los sentimientos de Berni

Antonio Berni, trato de transmitir sus pensamientos y sentimientos mediante la pintura al que, para que sea más cercano a la gente y más representativo con sus temas, lo llevo a una dimensión mucho mas “real” con el collage, transformando y modernizando de esta manera el arte argentino y latinoamericano.

Podría interesarte también !!!  3 de agosto: Día del Pescador Deportivo

Su mayor cualidad es que supo absorber y generar distintas tendencias artísticas en cada época incluyéndolas en su obra con una impronta personal.

Unos días antes de su muerte, Antonio Berni en una entrevista decía: “El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte”.

El Intransigente