El 15 de enero de 1944 un fuerte terremoto sacudió San Juan. Este hecho, el mayor desastre natural de la historia argentina

15 de enero: a 76 años del terremoto de San Juan

El 15 de enero de 1944 un fuerte terremoto sacudió San Juan. Este hecho, el mayor desastre natural de la historia argentina, incentivó el lanzamiento de la política nacional de Juan Domingo Perón.

En el año 1944, a las 20.52 un terremoto con epicentro ubicado a 30 km del centro de San Juan, destruye casi completamente la ciudad provocando la muerte casi 5 mil personas según estudios posteriores.

Este sismo en Argentina se considera el evento más destructivo que se haya registrado en el país. Su intensidad máxima de 9 en la escala de Mercalli modificada.

Este terremoto puede entenderse que mostró la necesidad del control sobre la urbanística, la planificación, el control estratégico y la prevención de catástrofes, inexistentes hasta 1944. Influyó en la creación del SIFEM (Sistema de Prevención de Catástrofes Naturales) en Argentina.

El terremoto destruyó el 80% de la Ciudad de San Juan. Si bien las primeras estimaciones hablaban de 20 mil víctimas, entre muertos y heridos, estudios posteriores (Healey, 2002, Mendoza, 2004, Alvarado y Beck, 2006) indicaron que el número de muertos en este terremoto fue de 5 mil personas.

El entonces coronel Perón, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión acude en ayuda de las víctimas y, con el apoyo de la mayoría de los artistas, organiza un festival solidario en el estadio del Luna Park, donde conocerá a la joven intérprete Eva Duarte.

 

Leé Más !!!  22 de febrero: Día de la Antártida Argentina