El Ministerio de Salud porteño informó que subieron a 165 los casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires desde el inicio del año

165 casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud porteño informó que subieron a 165 los casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires desde el inicio del año, de los cuales 110 presentaron antecedentes de viaje, en su mayoría a Paraguay, mientras los restantes 55 corresponden a personas que no se trasladaron a una zona con circulación viral.

El Boletín Epidemiológico semanal de la cartera de salud de la Ciudad reportó que hubo 612 casos sospechosos de dengue en el distrito desde el 1 de enero pasado, de los cuales 110 fueron confirmados como positivos.

El aumento de los casos de dengue en verano

En detalle, el documento especifica que el promedio para cada semana de los períodos de verano entre 2017 y 2019 es de 23 casos, mientras actualmente asciende a 76.

A su vez, señaló que desde el 30 de junio pasado hasta el 22 de febrero de este año se notificaron un total de 701 casos de enfermedades transmitidas por mosquitos a residentes de la Ciudad, de los cuales 681 casos fueron de Dengue, 2 de Fiebre Amarilla, 7 de Fiebre Chikungunya y 11 para todos los eventos de infección por el virus del Zika.

En el inicio de 2019 ya se superaron los picos de notificación de dengue de años previos, con la excepción de lo que ocurrió a comienzos de 2016, un año considerado “epidémico”, cuando hubo un total de 533 casos confirmados y casi una paridad entre enfermos con antecedentes de viaje (262) y sin ellos (270).

La comparación del comportamiento de los contagios entre el año epidémico y el actual, refiere que, por ahora, el incremento de casos continúa explicándose mayormente por personas que transitaron áreas de circulación viral fuera de la Ciudad, detalló el documento de Salud.

Podría interesarte también !!!  Coronavirus: Lanzaron el Programa DetectAr en Rosario

Se triplicaron los casos

A su vez, si se compara los 612 casos notificados del año en curso con los años previos, puede constatarse que el valor total semanal triplica al promedio de los tres años anteriores.

El documento completó en referencia a otras enfermedades producidas por mosquitos que en las cinco semanas de enero de 2020 no se notificaron casos sospechosos de Fiebre Amarilla.

En tanto, en la semana 4 se notificó 1 caso sospechoso relacionado con el virus Zika y en la 3 y 4 dos casos sospechosos de Fiebre Chikungunya, 1 con sospecha de Hantavirus que tenía antecedente de viaje a Bolivia y Jujuy.