arlos Alberto Solari, más conocido como «Indio» Solari, nace en Paraná, Entre Ríos, el 17 de enero de 1949, es un músico, cantante y compositor argentino

17 de enero: Nace Carlos Alberto “El Indio” Solari

Carlos Alberto Solari, más conocido como Indio Solari, nace en Paraná, Entre Ríos, el 17 de enero de 1949, es un músico, cantante y compositor argentino, uno de los fundadores y ex vocalista del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El icono del Rock Argentino

Su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en un icono de la contracultura en la escena del rock argentino. Su imagen está caracterizada por la prácticamente nula aparición pública, concediendo entrevistas únicamente mediante la radiocomunicación.

La única aparición televisada de Los Redondos se realizó en una conferencia en agosto de 1997, luego de un recital suspendido en Olavarría.

Tras la disolución de Los Redondos en 2001, comenzó una pausa que se prolongó hasta 2004 cuando junto a Los Fundamentalistas Del Aire Acondicionado presentaron su primer disco solista: El tesoro de los inocentes.

En 2007 Porco Rex salió a la venta, y por último, en el año 2010, su más reciente CD: El perfume de la tempestad.

La infancia del Indio Solari

Al poco tiempo de vida su familia se muda a la ciudad de La Plata donde pasó su infancia y adolescencia. Desde muy chico se vio influenciado con autores y poetas beatniks como Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, entre otros y, además, por cómics y libros de ciencia ficción.

Desde joven estuvo ligado al arte: era aficionado al dibujo y las artes gráficas. En 1966 fue alumno de la Escuela Nro 33 de La Plata donde conoció al baterista Isa Portugheis, su gran amigo de la infancia.

Podría interesarte también !!!  24 de septiembre: Se crean los primeros Colectivos

Al terminar la escuela secundaria, a la edad de 18 años ingresa al instituto de Bellas Artes. Rindió algunas materias pero fue expulsado un año más tarde. Tres décadas después, contestaría su primer entrevista para la revista de rock La García:

“En esa época lo más importante era la rebeldía”.

En la década de los 70 sería socio con su amigo Guillermo Beilinson en un pequeño taller de estampado de telas en Valeria del Mar, llamado “El Mercurio”. Por ese entonces el Indio ya era catalogado en su ciudad como un personaje enigmático por su dialéctica ácida y sus comportamientos poco convencionales.

Algunas fuentes sostienen que en esta etapa de su vida fue guardaparques nacional, pero esto fue desmentido por el mismo Solari de una forma un poco esquiva en el programa radial Cual es de Mario Daniel Pergolini.

En 1978 decide acompañar a Skay y a otros músicos independientes en una gira musical a Salta. Esta gira fue la que dio vida a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Cuatro años más tarde todos los integrantes de la banda se van a vivir a Buenos Aires; allí el Indio consigue un trabajo estable en un hogar de niños.

Podría interesarte también !!!  27 de septiembre: Día Nacional de los Derechos de los Niños

Más tarde conoce a Enrique Symns, que era el editor de una revista llamada “Cerdos y Peces”, en la cual escribiría una columna. Luego de varias idas y venidas, la banda quedó conformada provisoriamente en 1983 por: el Indio Solari en voz, Skay Beilinson en guitarra, Tito Fargo D’Aviero en segunda guitarra, Piojo Ávalos en batería, Semilla Bucciarelli en bajo y Willy Crook en saxo, y deciden en 1985 lanzar su primer disco como una banda unificada.

El salto a la fama de los Redonditos de Ricota

A partir de ese momento Los Redondos comenzaron un largo período de expansión. El grupo se disolvió en 2001 luego de más de dos décadas de trayectoria. El 30 de noviembre de 2010, en una entrevista para el programa “Cuál es” (Rock & Pop) afirmó sentirse traicionado por Poly y Skay (en relación con la difusión del material en video inédito de los últimos recitales del grupo) y explicando así el motivo por el cual los Redonditos de Ricota no volverían a juntarse.

“El Indio” está casado desde 1989 con Virginia, nacida el 13 de enero de 1959, con la cual en el 2000 tuvo a su primer y único hijo hasta el momento, Bruno. Viven en una casaquinta en Parque Leloir donde él tiene Luzbola, su propio estudio de grabación. En éste se realizó el disco Momo Sampler.