Entre todos los días de relevancia social que se festejan en la República Argentina en el año entero, sin duda uno de los más importantes es el del Día de la Lealtad peronista

17 de octubre : Día de la Lealtad Peronista

El del Día de la Lealtad Peronista, es entre todos los días de relevancia social que se festejan en la República Argentina en el año entero, sin duda uno de los más importantes en conmemoración de aquel 17 de octubre de 1945.

Aquel 17 de Octubre de 1945, se produjo en la provincia de Buenos Aires una gran movilización ciudadana que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

El día del Nacimiento del Peronismo

Lo cierto es que para la mayoría de los historiadores, ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y por ende, uno de los máximos símbolos de quienes aún se sienten pare de este partido en particular.

Hoy  se cumplen 75 años de aquel momento tan especial de la historia argentina.

Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Perón y la Plaza de Mayo

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes, en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires, ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.

Podría interesarte también !!!  28 de octubre : Fangio gana su primer titulo Mundial de F1 en Cataluña

Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista.

2020: Un Día de la Lealtad diferente

Al cumplirse 75 años del aniversario del Día de la Lealtad, organizaciones políticas y sindicales que se identifican con el peronismo se movilizarán para festejar el 17 de octubre pero también como una muestra de fuerza y apoyo el gobierno de Alberto Fernández.

Las movilizaciones serán muy poco tradicionales. Por la mañana, desde las 10, sindicatos de la CGT e intendentes convocan a la ‘Caravana Nacional por el Día de la Lealtad Peronista”, mientras que por la tarde la marcha será virtual, a través de la plataforma ‘75octubres.ar’, de la que participará el presidente.

conmemorar el sábado el 75° aniversario del Día de la Lealtad,
conmemorar el 75° aniversario del Día de la Lealtad,

“Salimos porque así lo pedían las bases”, resumió el secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini, sobre la marcha de autos que impulsa el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y que irá hacia el Obelisco y Plaza de Mayo.

Podría interesarte también !!!  29 de octubre: Fundación de la Base Antártica "Marambio"

Hugo Yasky, titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), señaló que la central participará de la movilización virtual para dar “un respaldo al Gobierno frente a intentos desestabilizadores”.

La plataforma “75octubres.ar”, donde se desarrollará la movilización virtual que impulsa el peronismo para conmemorar el sábado el 75° aniversario del Día de la Lealtad, ya recibió más de un millón de visitas y continúa sumando opciones tecnológicas para que los usuarios participen de esa jornada desde las redes sociales, según señalaron los organizadores.