El 17 de noviembre es el “DÍA DEL MILITANTE” en homenaje a los miles de compañeras y compañeros que sufrieron persecución, cárcel y exilio

17 de noviembre: Día del Militante

El 17 de noviembre es el “DÍA DEL MILITANTE” en homenaje a los miles de compañeras y compañeros que sufrieron persecución, cárcel y exilio, que arriesgaron sus vidas y en muchos casos las perdieron, por traer a Perón de vuelta a su Patria.

El injusto destierro de Perón

Después del golpe de estado de septiembre de 1955, Perón salió de su patria rumbo a la República hermana del Paraguay, dando comienzo a un injusto y prolongado destierro, primero en América y después en España, que se había extendido por diecisiete años.

 

Los años de la Militancia

Durante todos esos años, sus leales habían llevado adelante la gloriosa Resistencia peronista, padeciendo proscripciones, persecuciones de todo tipo y hasta fusilamientos, tratando de minar los gobiernos militares y cívico-militares que habían llevado al país a la bancarrota, a la toma de compromisos económicos que la tenían atada de pies y manos, con las libertades cercenadas, a pesar de lo cual, seguían luchando por el regreso de Perón.

Mientras tanto, él dirigía la Resistencia y esperaba.

El 17 de noviembre a las 11.20 horas, el DC-8 de Alitalia aterrizó en suelo argentino. El general Perón fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.
A pesar de los cordones de soldados, miles y miles de peronistas se lanzaron a las calles bajo una fuerte llovizna y algunos lograron cruzar el río Matanza.

Podría interesarte también !!!  25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mientras tanto, en el avión, 154 hombres y mujeres, entre ellos, 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la CGT, de las 62 Organizaciones, del empresariado, ex funcionarios, ex legisladores, científicos, artistas, profesionales, sacerdotes y deportistas, acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso a la Patria  después de tanta difamación y tanto escarnio.

Por fin, el General estaba en casa.
Para todas las Compañeras y para todos los Compañeros:

¡FELIZ DÍA DEL MILITANTE!