En  noviembre de 2000 la Asamblea General de la ONU  proclamó el Día Internacional del Migrante, que se celebra todos los años el 18 de diciembre.

18 de Diciembre: Día Internacional del Migrante

En  noviembre de 2000 la Asamblea General de la ONU  proclamó el Día Internacional del Migrante, que se celebra todos los años el 18 de diciembre. Diez años atrás, en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

Migrantes en búsqueda de calidad de vida

La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

En el Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo, en octubre de 2013, los Estados miembros adoptaron por unanimidad una Declaración en la que reconocen la contribución importante de la migración al desarrollo y llaman a una cooperación más amplia para afrontar los retos de la migración irregular y facilitar un flujo de personas seguro, ordenado y regular.

Podría interesarte también !!!  11 de Junio: Nace Leopoldo Marechal

Los derechos humanos de los migrantes

La Declaración también enfatiza la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes y de promover las normas internacionales de trabajo. Además, condena de manera firme  las manifestaciones racistas e intolerantes y resalta la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración.

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

ONU: 1° Foro Mundial sobre los Refugiados

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados llega al final de una década tumultuosa en la que el número de refugiados en todo el mundo se ha duplicado a más de 25 millones.

Podría interesarte también !!!  16 de Junio : Bombardeo de Plaza de Mayo

Guiándose por el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Foro Mundial sobre los Refugiados es una oportunidad para traducir el principio de reparto de la responsabilidad internacional en acciones concretas. Durante el Foro se presentarán compromisos y contribuciones de gran impacto y se intercambiarán buenas prácticas.

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados se abrirá con una sesión anticipada el 16 de diciembre de 2019, y comenzará oficialmente los días 17 y 18 de diciembre (ver programa), en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. Se centrará en seis temas: mecanismos para la repartición de la carga y la responsabilidad, educación, empleos y medios de vida, energía e infraestructura, soluciones y capacidad de protección.