El 18 de Enero de 1878 la República Argentina y Chile reconocen como límite de ambas naciones la Cordillera de los Andes,

18 de enero: Se fijaban los limites de las altas cumbres de la Cordillera

El 18 de Enero de 1878 la República Argentina y Chile reconocen como límite de ambas naciones la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría de las más altas cumbres enunciada por el perito Francisco P. Moreno (1852-1919). El tratado se terminaría de firmar a fin de ese año el 6 de diciembre como Fierro Sarratea.

La rivalidad entre Argentina y Chile

La historia entre los países sudamericanos pasó por varios litigios que crearon una especie de rivalidad que hoy se traslada a ámbitos como el fútbol. Desde la lucha por la independencia, pasando por fricciones casi bélicas en la década del ’70, hasta la mediación del Vaticano.

Desde el momento en que España perdió su estabilidad en manos de Napoleón, las colonias americanas encontraron el momento para intensificar su lucha independentista, un pulso que los realistas trataron de socavar a sangre y fuego. La revolución y expulsión de los representantes de la corona española del poder, conllevó a  la formación de proto-gobiernos. Estos no solo llevarían a cabo una campaña militar y política para formarse como naciones,  también se encargaría de delimitar sus territorios. Esta es la relación que formó los límites y extensiones de Argentina y Chile.

1810 es un momento que marca la historia de los pueblos sudamericanos para siempre, la escalada militar de Napoleón por Europa pone en jaque a las antiguas monarquías. El poder de la corona española es sesgado con el apresamiento del Rey Fernando VII, los valores e ideales de la Revolución Francesa traspasan el Océano Atlántico y avivan la chispa revolucionaria en América del Sur.

Podría interesarte también !!!  5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Virreinato del Río de la Plata y la Capitanía de Chile fueron unos de los tantos territorios que se levantaron. Desde ese momento sus cabildos llegaron a un acuerdo para delimitar sus territorios.

El acuerdo de Paz

En 1826 se intentó hacer un acuerdo de paz y amistad que afirmaba en su artículo 3 instaba a “garantizar la integridad territorial mutuamente contra una tercera potencia que intentara modificar los territorios de ambas repúblicas, reconocidos antes de su EMANCIPACIÓN, o posteriormente en virtud de tratados especiales”.

Al ser este el primer tratado se dejaban los territorios tal cual la corona había delimitado en su momento. Pero esto solo quedó como un proyecto porque Chile nunca aprobó el acuerdo. El mapa de la época era así:

El tratado de la cordillera de 1878 y Perito Moreno

Estaba claro que el primer tratado post-revolución sólo trataba de mantener los territorios ganados a la corona española y a su vez evitar un conflicto entre repúblicas en formación. Más tarde surgiría otro pero limitado a la navegación y el comercio. Pero de este acuerdo se puede rescatar la intención de no violencia entre las naciones, en el artículo 23 del Tratado de Comercio y Navegación de 1856. Además abría la posibilidad de la intervención de otra nación a modo de árbitro cuando no se llegase a un acuerdo. Esta clausula se tomaría para futuros acuerdos:

“Ambas partes contratantes reconocen como límites de sus respectivos territorios, los que poseían como tales al tiempo de separarse de la dominación española, el año 1810, y convienen a aplazar las cuestiones que han podido o puedan suscitarse sobre esta materia para discutirlas después pacífica y amigablemente, sin recurrir jamás a medidas violentas y, en caso de no arribar a un completo arreglo, someter la decisión al arbitraje de una nación amiga”.

Artículo 23 del Tratado de Comercio y Navegación de 1856

Francisco Moreno fue uno de los peritos más importantes de la historia argentina, su trabajo ayudo a conocer con mayor profundidad el territorio nacional e incluso descubrir lugares inexplorados. El perito Moreno se destaca además por su gran relación con los pueblos indígenas, quienes colaboraron al momento de recorrer y registrar grandes cantidades de terreno.

Podría interesarte también !!!  3 de Junio : Dia del Soldado Argentino

Moreno fue quién propuso utilizar la Cordillera de los Andes como una forma de marcar los límites entre Chile y Argentina, esta sugerencia fue la que se utilizó para el Tratado que ambas naciones reconocieron el 18 de enero de 1878:

“…La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro…”

 

Artículo 7 del Tratado Fierro-Sarratea de 1878

De esta manera Chile cedía el territorio de la Patagonia oriental para Argentina, esto significó alrededor de 42.000 km2 para nuestro país. Desde la firma del acuerdo en diciembre de 1878, Moreno viajaría a los largo y ancho de la Cordillera de los Andes para recoger datos que luego permitirían delimitar de forma precisa las fronteras.

Por su trabajo, Moreno es nombrado por la “Geological Society of London” como miembro honorario correspondiente en 1898, y la Academia Americana de Política y Ciencias Sociales de Filadelfia lo designa miembro extranjero.