El 18 de noviembre de 1834 se llamaba a Cabildo Abierto, donde se definiría la autonomía de la jurisdicción de Jujuy.

18 de noviembre: Autonomía de la Provincia de Jujuy

Los conflictos y diferencia se iniciaron casi al mismo tiempo que fueron fundadas ambas ciudades, los reclamos sobre las gestiones políticas, económica y/o militares siempre fueron los temas de discusión. El 18 de noviembre de 1834 se llamaba a Cabildo Abierto, donde se definiría la autonomía de la jurisdicción de Jujuy.

Un poco de Historia

A finales del siglo XXVIII, las complicaciones se acentuaron porque las autoridades políticas y militares ejercían sus funciones en Salta, mientras que las Cajas Reales -los tributos recaudados, de los cuales una parte se usaban para ambos gobiernos y parte iba a la Corona Española a través del Virreynato del Ato Perú- estaban en Jujuy.

Las autoridades residentes en Salta decidieron llevarlas a esa provincia pero los jujeños hicieron un reclamo al Virrey, quien consideró que Jujuy reunía ventajas geográficas para el recambio de animales y cargas, por lo que rechazó la pretensión salteña. Posteriormente, hubo un planteo de separación en 1811 ante la Junta Grande y luego durante el desarrollo de la Asamblea de 1813.

Podría interesarte también !!!  22 de noviembre: Día de la Música

Un día como hoy se elgió interinamente gobernador y capitán general de Jujuy al teniente coronel José María Fascio, El teniente gobernador llamó a cabildo abierto y consultó a la multitud:

¿Juráis libre y espontáneamente a Dios Nuestro Señor, por la señal de la Cruz, de sostener y defender con vuestra fortuna y vuestra vida la independencia política de esta ciudad, su territorio y campaña y su separación de la capital de Salta?

Ante la respuesta ¡Si juramos!, quedó proclamada la autonomía provincial y Fascio fue nombrado gobernador provisorio. Fascio era un militar español, que había combatido en el bando realista.

El 2 de diciembre de 1834 la Legislatura de Salta reconoció la autonomía de Jujuy. Fascio invadió Salta y el 13 de diciembre logró triunfar en la Batalla de Castañares, asegurando la autonomía. El 27 de diciembre fue nombrado gobernador propietario, renunciando el 25 de febrero de 1835.