El 19 de diciembre de 2001, el gobierno de Fernando De la Rúa decretó el Estado de Sitio en todo el territorio nacional

19 de Diciembre: a 19 años del Estado de Sitio

El 19 de diciembre de 2001, el gobierno de Fernando De la Rúa decretó el Estado de Sitio en todo el territorio nacional. Un día más tarde debió renunciar en medio de la peor crisis de gobernabilidad desde el retorno de la democracia.

El 2 de diciembre de ese año, el Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, instrumentó el “corralito” bancario, restringiendo los retiros bancarios al mismo tiempo que se fugaban más de 80.000 millones de dólares del país, cuando el modelo neoliberal se desbarrancaba junto con la convertibilidad.

Récords históricos de pobreza y desocupación

Con los índices de pobreza y desocupación alcanzando récords históricos, tendencia que se mantendría hasta el verano de 2003, el gobierno de Fernando De la Rúa buscó contrarrestar el estallido social mediante un decreto,

Podría interesarte también !!!  Pase Sanitario: "La pandemia no terminó"

Lo que provocó que la gente saliera a la calle exigiendo la renuncia de Domingo Cavallo, parte del poder financiero desde la dictadura cívico militar, cuando nacionalizó la deuda externa de los privados. Fue además el mentor de la apertura indiscriminada de los ’90, que barrió con la industria nacional durante el menemismo.

La renuncia de Cavallo y De La Rúa

El 19 de diciembre Cavallo renunció. Con cientos de miles de argentinos protestando en todas las plazas del país, las horas de Fernando De la Rúa como presidente estaban contadas. En la jornada del 20, una brutal represión que dejó más de treinta muertos en Plaza de Mayo, Rosario y otros puntos del país, no pudo frenar el reclamo popular del “que se vayan todos”, De la Rúa abandonó la Casa Rosada a bordo de un helicóptero, tras firmar su renuncia.

5/5 - (1 voto)