19 de Junio, se conmemora en Entre Ríos el Día de la Bandera Federal, fecha que coincide con el nacimiento del caudillo José Gervasio Artigas

19 de Junio: conmemoración de la Bandera Federal

5/5 - (1 voto)
19 de Junio, se conmemora en Entre Ríos el Día de la Bandera Federal, fecha que coincide con el nacimiento del caudillo José Gervasio Artigas.

La Bandera celeste y blanca con la franja roja en diagonal cuenta la historia que fue elegida por J.G. Artigas en Junio de 1815, mucho antes de oficializarse la enseña celeste y blanca.

La bandera federal de Artigas y Ramirez

La franja roja que cruza de vértice a vértice sobre el celeste y blanco significaba el espíritu y el sueño de una organización Federal que tenían quienes integraban la Liga de los Pueblos Libres, como Artigas y Pancho Ramírez.

Podría interesarte también !!!  26 de Junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas

A su vez la Bandera original cuentan que flameó por primera vez en el cuartel de Arerunguá el 13 de enero de 1815 y fue enarbolada por el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú a orillas del río Paraná el 13 de marzo de 1815, como resultado de la incorporación de la provincia a la Liga de los Pueblos Libres.

La bandera federal Artiguista

Finalmente vale considerar que durante el Congreso de Oriente -en Junio de 1815- la Bandera de Artigas -el Pabellón de la Libertad- fue modificada, adoptándose la diagonal Punzó en lugar de los dos listones de ese color. Esta bandera -cabe señalar- es usada oficialmente en la República Oriental del Uruguay, donde se la llama Bandera Federal Artiguista con un tono azulado.

Podría interesarte también !!!  30 de Junio: Dia de la Prefectura