19 de Junio, se conmemora en Entre Ríos el Día de la Bandera Federal, fecha que coincide con el nacimiento del caudillo José Gervasio Artigas

19 de Junio: conmemoración de la Bandera Federal

19 de Junio, se conmemora en Entre Ríos el Día de la Bandera Federal, fecha que coincide con el nacimiento del caudillo José Gervasio Artigas.

La Bandera celeste y blanca con la franja roja en diagonal cuenta la historia que fue elegida por J.G. Artigas en Junio de 1815, mucho antes de oficializarse la enseña celeste y blanca.

La bandera federal de Artigas y Ramirez

La franja roja que cruza de vértice a vértice sobre el celeste y blanco significaba el espíritu y el sueño de una organización Federal que tenían quienes integraban la Liga de los Pueblos Libres, como Artigas y Pancho Ramírez.

A su vez la Bandera original cuentan que flameó por primera vez en el cuartel de Arerunguá el 13 de enero de 1815 y fue enarbolada por el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú a orillas del río Paraná el 13 de marzo de 1815, como resultado de la incorporación de la provincia a la Liga de los Pueblos Libres.

Podría interesarte también !!!  20 de octubre: Día Nacional de la Pediatría

La bandera federal Artiguista

Finalmente vale considerar que durante el Congreso de Oriente -en Junio de 1815- la Bandera de Artigas -el Pabellón de la Libertad- fue modificada, adoptándose la diagonal Punzó en lugar de los dos listones de ese color. Esta bandera -cabe señalar- es usada oficialmente en la República Oriental del Uruguay, donde se la llama Bandera Federal Artiguista con un tono azulado.