Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de Octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

19 de octubre: Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de Octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Las vidas que el Cáncer se lleva

Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres. La prevención es clave pues los tumores de menos de un centímetro, tienen un 90% de posibilidades de curación. 

A su vez, es de gran importancia derribar los mitos que rodean a la enfermedad para evitar miedos y facilitar su detección precoz. La autoexploración, en las mujeres es uno de los métodos más ligeros para detectar el cáncer de mama a temprana edad. Todas deben estar informadas sobre cómo realizarla y qué se debe identificar como anomalía en las mamas.

Podría interesarte también !!!  15 de abril: Estallan bombas en Plaza de Mayo

Factores de riesgo en el Cáncer de Mama

Desde un bulto, una llaga, secreción de líquidos y hasta el pezón invertido, son factores de riesgo por lo que se debe acudir al centro médico más cercano para ser atendida. Actualmente son 1.38 millones de casos de cáncer de mama a nivel mundial, una cifra que preocupa a las organizaciones de salud y que se necesitan reducir.

Para prevenir el cáncer de mama debemos mantener una alimentación sana, realizar actividades físicas y evitar el consumo de drogas.

La lucha contra el Cáncer de Mama

En la actualidad, tener cáncer de mama no es sinónimo de muerte. Hoy en día, con los avances tecnológicos, pero sobre todo con la detección temprana de esta enfermedad, muchos pacientes pueden vencerla.