El lunes 1 de julio de 1974 falleció en Buenos Aires Juan Domingo Perón. Su esposa, María Estela Martínez, a cargo de la presidencia desde el 29 de junio, realizó el anuncio. Perón había sufrido un paro cardíaco.

1°de julio: Muere Juan Domingo Perón

El lunes 1 de julio de 1974 falleció en Buenos Aires Juan Domingo Perón. Su esposa, María Estela Martínez, a cargo de la presidencia desde el 29 de junio, realizó el anuncio. Perón había sufrido un paro cardíaco.

El velatorio de Juan Domingo Perón

Sus restos fueron llevados a la capilla de la quinta presidencial de Olivos; se lo veló con uniforme militar. Al día siguiente fue trasladado a la Catedral Metropolitana, donde se realizó una misa de cuerpo presente. Luego el féretro  fue conducido al Palacio Legislativo, donde permaneció hasta el 4 de julio. Más de 140.000 perdonas desfilaron ante su féretro y casi un millón se quedó afuera.

Perón, la figura central de la politica argentina

Al día siguiente, el diario Crónica sólo tituló: “MURIÓ”. No era necesario aclarar nada más.  Noticias, el diario de Montoneros, tituló “DOLOR”, con una bajada de notable precisión, que decía: “El General Perón, figura central de la política argentina de los últimos treinta años, murió ayer a las 13,15 horas. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional”.

Perón había regresado a la Argentina padeciendo una salud quebrantada; había padecido un infarto en febrero de 1973, durante una intervención quirúrgica para extirparle pólipos de la próstata. Ese mismo año, en junio sufrió un infarto del ventrículo izquierdo.

El tercer mandato presidencial de Perón

Al momento de fallecer, a los 78 años de edad, cumplía su tercer mandato como Presidente de la Nación. Había ganado las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el período 1946-1952; por segunda vez, el 11 de noviembre de 1951 para el período 1952-1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955 y por último el 23 de septiembre de 1973, tras 18 años de exilio, para el período 1973-1977. Su carrera política marcó un punto de inflexión en la historia argentina.

Podría interesarte también !!!  21 de octubre: fallecimiento de José Hernández

Perón y la clase trabajadora

Carismático, orador brillante, dueño de una visión única, Perón creó un movimiento político y social que incorporó a la sociedad a la nueva clase trabajadora, el que impulsó la industria nacional, que mejoró significativamente la distribución del ingreso, el que sancionó una legislación laboral de avanzada. El peronismo sería, al decir de  John William Cooke  “el hecho maldito del país burgués”.

María Estela Martínez lo sucedió en la presidencia de la nación. En medio de la violencia política imperante entonces, fue derrocada el 24 de marzo de 1976 y sustituida por una junta militar que iniciaría el período más negro de la historia argentina, entre los años 1976-1983.