Hoy, 2 de Abril recordamos a nuestros héroes de la Guerra de Malvinas, descubiertas en 1520 por una expedición al mando de Hernando de Magallanes, las Islas Malvinas

2 de abril: Día del Veterano de Malvinas

Hoy, 2 de Abril recordamos a nuestros héroes de la Guerra de Malvinas, descubiertas en 1520 por una expedición al mando de Hernando de Magallanes, las Islas Malvinas quedaron dentro de los espacios que controlaban las autoridades españolas.

Desde entonces tuvieron diversos nombres;  en 1765, una expedición inglesa llegó a las islas y las denominó Falkland Islands. El interés de Gran Bretaña residía en tener un espacio geográfico estratégicamente ubicado frente al estrecho de Magallanes.

Cinco años después, las fuerzas de ocupación inglesas fueron desalojadas por los españoles. Cuando se creó el Virreinato del Río de La Plata, las Malvinas pasaron a depender de la gobernación de Buenos Aires. Después del 25 de mayo de 1810 las islas siguieron bajo esa jurisdicción.

En 1825 se produjo un hecho altamente significativo: Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas. En 1828, el gobierno de Buenos Aires otorgó a Luis Vernet, en concesión, el Puerto soledad para que construyera una colonia. En 1829, Vernet fue nombrado gobernador de Malvinas. Ese mismo año Gran Bretaña reclamó su derecho de soberanía sobre las islas, adjudicándose su descubrimiento.

Habrían de transcurrir muchos años, para que recién en 1965, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableciera que la situación que atraviesan las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur desde 1833, representan un caso especial de colonialismo que requería negociaciones por parte del Reino Unido y de la República Argentina. A pesar de las numerosas resoluciones de la ONU al respecto, Gran Bretaña nunca se mostró dispuesta al diálogo.

Podría interesarte también !!!  Elecciones 2021: Tolosa Paz aseguró que la próxima es "una elección bisagra"

La Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, el gobierno de facto de la Argentina, en manos de la junta militar compuesta  por el general Leopoldo Fortunato Galtieri, el almirante Jorge Isaac Anaya y el brigadier Basilio Lami Dozo decidió tomar las Malvinas por la fuerza, iniciando una corta pero sangrienta guerra.

Tres días antes, una gran manifestación popular que reclamaba “Paz, Pan y trabajo” había herido de muerte a ese gobierno ilegítimo.
Por tanto el objetivo principal de las fuerzas armadas no solo fue recuperar las islas, sino también desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura.

La Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad.
El gobierno inglés de Margaret Thatcher envió a las islas un ejército muy superior en número y equipamiento.

Mientras, en el mundo, tanto las potencias como Estados Unidos y Francia, condenaron junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el accionar de los argentinos, sin realizar intervención alguna para impedir el conflicto.

Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar y como en la tierra. A pesar de la superioridad de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando hasta el cansancio por la soberanía nacional.

Podría interesarte también !!!  3 de agosto: Día del Pescador Deportivo

La guerra finalizó el 14 de junio de 1982, tras la rendición argentina que dejó como saldo 649 muertos para nuestro país.

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 22 de noviembre del 2000 el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25370, que declara el 2 de abril, “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Dicha ley se promulgó el 15 de diciembre de ese mismo año. Finalmente, fue luego modificada el 7 de junio de 2006, y declarado feriado nacional inamovible.

A partir de 2003, se comenzó a impulsar la política de recuperación de las islas por la vía diplomática. América Latina y el Caribe y numerosos países de todo el mundo se declararon solidarios con esta causa.

El 25 de enero de 2012, la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció la conformación de una comisión para la reapertura y el conocimiento público del informe Rattenbach”, un documento confeccionado en 1982 cuya finalidad era analizar y evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de las Malvinas.

De esta manera, se impulsó la memoria y el honor para quienes lucharon en el frente de batalla, como así también renueva su pedido ante el gobierno británico para que acate las resoluciones de las Naciones Unidas e inicie un proceso de diálogo con Argentina sobre la soberanía de las islas.