El 2 de febrero de 1536 Pedro de Mendoza funda el Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, hoy la Ciudad de Buenos Aires.

2 de febrero: Fundación de Buenos Aires

El 2 de febrero de 1536 Pedro de Mendoza funda el Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, hoy la Ciudad de Buenos Aires.

Más de diez naves, hombres y caballos, el 2 de febrero de 1536, Don Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires, y en ese momento la llamó Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, situada en la banda derecha del Río de la Plata.

La ciudad fue denominada en honor a la Virgen del Buen Ayre, protectora de los navegantes, venerada en Cerdeña, y tenían como objetivo utilizarla como fuerte y no así como ciudad.

La primer construcción era una fortaleza, pero precaria, rodeada por un muro de tierra de 150 varas (o yardas, siendo equivalente la vara a poco menos que 1 metro, 83 cm.) por lado y dos metros de alto, con una fosa a su alrededor.

La hambruna tremenda que se sufrió originó casos de canibalismo. Los indios incendiaron las rancherías levantadas. Los caballos y yeguas abandonados en la llanura se multiplicaron en gran número.

Podría interesarte también !!!  22 de septiembre: Primera comunicación Telegráfica

Don Pedro, muy enfermo, decidió regresar a España, murió durante la navegación y su cadáver fue arrojado al océano.

Unos años más tarde el casco de la ciudad sería destruído por los mismos habitantes, allá por el año 1541 a raíz de los continuos enfrentamientos y actos de vandalismo con las personas nativas.

Luego la Ciudad de Buenos Aires sería fundada nuevamente en 1580 por Juan de Garay, de allí que posee dos fundaciones.