Los Bomberos Voluntarios de Argentina es una agrupación de bomberos ad honorem que brinda servicio a la República Argentina. 

2 de Junio : Dia del Bombero Voluntario Argentino

Los Bomberos Voluntarios de Argentina es una agrupación de bomberos ad honorem que brinda servicio a la República Argentina.

Su inicio se remonta cuando un inmigrante italiano Tomas Liberti, del barrio porteño de La Boca creó el 2 de junio de 1884 el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país, la sede fue constituida en calle Brandsen al 567, bajo el lema “querer es poder“. La fecha citada es tomada como el Día del Bombero voluntario.

Existen aproximadamente 720 cuerpos de Bomberos en Argentina, en total cuentan con 40 000 efectivos, tanto hombres como mujeres

La Historia de los Bomberos Voluntarios

Todo comenzó cuando se produjo un incendio en el barrio de La Boca, ahí apareció el joven Tomas Liberti, quién juntó a un grupo de personas improvisadamente llenaban y tiraban baldes de agua -llenados en el río- al edificio en llamas. Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera.

Podría interesarte también !!!  2 de Julio: Día del Trabajador Social

A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en ciudades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, más posteriormente en Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, compuestas por civiles.

El debut de los bomberos Voluntarios

El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1885. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

Se creó el 1 de febrero de 1954 la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, para nuclear las organizaciones existentes, fue reconocida oficialmente por medio de la ley 14.467 en el año 1958

El primer Congreso de Bomberos Voluntarios se realizó en Lanús el 25 de septiembre de 1954. El segundo Congreso se llevó a cabo en junio de 1960, mientras que el 31 de mayo y los primeros dos días de junio de 1974 se concretó el Tercer Congreso con la participación de doscientas dieciséis Sociedades de Bomberos Voluntarios.

Podría interesarte también !!!  1 de Julio: Día del Historiador Argentino