El 23 de junio de1998, por medio del Decreto N° 745/98, fue declarado en nuestro país el día 2 de mayo de cada año como “Día Nacional del Crucero A.R.A. General Belgrano”, en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque.

2 de Mayo : Día Nacional del Crucero A.R.A. General Belgrano

El 23 de junio de1998, por medio del Decreto N° 745/98, fue declarado en nuestro país el día 2 de mayo de cada año como “Día Nacional del Crucero A.R.A. General Belgrano”, en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque.

El mismo decreto rezaba que “para la Nación Argentina reviste especial interés mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional”

El Crucero A.R.A. General Belgrano en Malvinas

La Guerra de Malvinas constituye uno de los episodios más controvertidos y difíciles de abordar de nuestra historia reciente. El único conflicto bélico que el país libró durante el siglo XX ha dejado una huella importante en las experiencias de los argentinos.

Su complejidad obedece a distintos motivos, por un lado, fue producto de la decisión de un gobierno de facto que venía implementando desde 1976 una política de terrorismo de Estado, por otro lado fue apoyado por buena parte de la sociedad, incluso por grupos opositores al gobierno militar. Y al mismo tiempo, se trata de una reivindicación justa que hunde sus raíces en al historia del pensamiento argentino, ya que el reclamo de la soberanía argentina en Malvinas es de larga data.

Podría interesarte también !!!  Coronavirus: Es inevitable el ingreso de la variante Delta al país

El día 16 de abril de 1982 el ARA General Belgrano partió bajo las órdenes del comandante Héctor Bonzo. Su dotación fue conformada por oficiales, sub-oficiales, cabos, marineros, conscriptos y dos civiles, encargados de la cantina del buque, voluntarios en la misión. Normalmente, en tiempos de paz, la tripulación del buque rondaba los 750-770 hombres, pero en este caso se llegó a 1.093 tripulantes.

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El hundimiento del crucero argentino permitió a los británicos la superioridad naval en la zona.

Los 323 Héroes del Crucero A.R.A. General Belgrano

El ataque causó la muerte de 323 argentinos—prácticamente la mitad de las bajas de nuestro país en todo el conflicto-. El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión que los mismos británicos habían establecido, y se hundieron también las últimas posibilidades de negociar alguna salida diplomática al conflicto.

A las 16:23 el comandante Héctor Elias Bonzo dio la orden de abandonar la nave. Comenzó así la maniobra de abandono. La marejada que había, dificultó la visión y comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras sub-ocupadas con no más de 3. A las 16:50 la escora de 60° preanunciaba el hundimiento, y en 10 minutos el crucero fue engullido por las aguas del Océano Atlántico.

“……una vez que ya me encontraba en la balsa recostado, alguien me avisa que el buque se estaba hundiendo…ahí fue donde me asomé y vi los últimos momentos del Belgrano, allí, cerca, irse a pique…totalmente…..”

Comandante Héctor Bonzo

“…. hacía muchísimo frío, nos orinábamos encima para calentarnos la cintura, nos poníamos las manos en el pecho y nos vomitábamos encima para calentar un poco el cuerpo […] el principal temor en ese momento era de que alguna persona muriera congelada, estábamos con temperaturas bajo cero […] (en el momento del rescate por parte de los buques) cada cual tenía que tratar de subir de alguna forma…, en el caso mío, me tuvieron que atar, porque me encontraba bastante congelado, como la mayoría… y ya realmente no teníamos mucha fuerza para soportar un último esfuerzo…era muy difícil….”

Voces de tripulantes sobrevivientes al hundimiento del A.R.A.

Podría interesarte también !!!  31 de julio: Dia de la Siderurgia