Abogado, legislador y político, Alfredo Palacios nació  en Buenos Aires el 10 de agosto de 1880 y murió el 20 de abril de 1965. Afiliado al Partido Socialista, en 1904 resultó electo primer diputado socialista de Argentina y de América

20 de abril: Muere Alfredo Palacios

Abogado, legislador y político, Alfredo Palacios nació  en Buenos Aires el 10 de agosto de 1880 y murió el 20 de abril de 1965. Afiliado al Partido Socialista, en 1904 resultó electo primer diputado socialista de Argentina y de América. También fue senador nacional por la misma representación entre 1935 y 1943.

El apoyo a los trabajadores desde el Congreso

Promovió ante el Congreso de la Nación importantes leyes en favor del trabajador, el niño y la mujer. Se especializó en legislación del trabajo. En 1906 comenzó su lucha a favor de las leyes que reglamentarían el trabajo de mujeres y niños.

Establecía el descanso obligatorio antes y después del parto, prohibía el trabajo de menores, creaba casas cuna para madres trabajadoras, batallaba por la jornada de ocho horas y establecía el domingo como descanso obligatorio.

En 1907 creó el Departamento Nacional del Trabajo. Curiosamente, Palacios que luchaba por las leyes que, entre otras tantas a favor de los trabajadores serían sancionadas por el peronismo, combatió a esta fuerza, a la que tildaba de “fascista”.

Podría interesarte también !!!  20 de octubre: Día Nacional de la Pediatría

Más aún, en 1955, por su activa participación en el golpe militar, fue designado embajador en el Uruguay. En 1957 actuó como miembro del congreso para tratar la reforma de la constitución de 1853. También fue candidato presidencial en el año 1958 con la fórmula Alfredo Palacios – Carlos Sánchez Viamonte.

Entre sus obras se cuentan: “El nuevo derecho”, “Universidad y democracia”, “Las islas Malvinas”, “En defensa de las instituciones libres” y “Código Militar”.

Alfredo Palacios tampoco pudo finalizar los mandatos para los que fue elegido: por clausura del Congreso por parte del presidente José Figueroa Alcorta en 1908, diez días antes de finalizar su mandato. En el año 1915, por renuncia a su banca de diputado luego de ser expulsado del Partido Socialista por batirse a duelo.

Fue elegido senador nuevamente en 1935, pero su mandato es interrumpido por la revolución del 4 de junio de 1943 que derrocó al presidente Ramón Castillo. Se cerraba entonces la tristemente célebre década infame, en la que el pueblo era sometido al hambre, la miseria, el fraude y la corrupción.

Podría interesarte también !!!  19 de octubre: Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Su nuevo mandato de senador nacional fue interrumpido por el golpe de estado de 1962 que derrocó al Presidente Arturo Frondizi. Por último su mandato de diputado nacional también fue interrumpido por su fallecimiento, el 20 de abril de 1965.

Notinac