José León Pagano, nace el 20 de enero de 1875 fue un escritor, pintor, poeta, comediógrafo, catedrático universitario, historiador y crítico de arte argentino,

20 de enero: Nace José León Pagano

José León Pagano, nace el 20 de enero de 1875 fue un escritor, pintor, poeta, comediógrafo, catedrático universitario, historiador y crítico de arte argentino, autor de estudios fundamentales sobre el arte argentino.1​ Su sobrina fue la primera actriz Angelina Pagano.

Ejerció la docencia tanto en el país como en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia. También dictó cursos de estética en la Universidad de Roma, y dio numerosas conferencias en Argentina, España e Italia.

Colaboró con el diario La Nación escribiendo notas sobre arte. Más adelante compilaría ese material en tres volúmenes, publicados entre 1938 y 1940 con el título El arte de los argentinos, que constituyen una de las primeras historiografías de arte argentino.

​ También desempeñó la función pública, como Director de Artes Plásticas del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, en 1939.

Las Obras de Pagano

La balada de los sueñosA través de España literariaEl santo, el filósofo y el artistaLa bola de los sueñosCómo estrenan los autoresEl hombre que volvió a la vidaEl arte de los argentinosFormas de vida.

Podría interesarte también !!!  20 de octubre: Día Nacional de la Pediatría

En Teatro Pagano dirigió

Más allá de la vidaNirvanaAlamas que luchanLos astrosEl sobrino de MalbránCartas de amorEl secreto de los otrosEl inglés de anoche se llama Aguirre, La venganza de Afrodita, La ofrenda, entre otros.

LA COLECCIÓN DE JOSÉ LEÓN PAGANO

Pagano supo tener grandes amigos, uno de los cuales le dedico una colección de arte como fue, La obra de Cesáreo Bernaldo de Quirós, “Mi amigo José León Pagano”.

La cual en el año 2007 fue rematada alcanzando un precio de $ 47.250 en el remate que se realizó en Subastas Roldán.

La casa de arte hizo una subasta cuyos lotes los constituyeron las obras más destacadas de la colección del recordado crítico e historiador de arte José León Pagano.