Ante la emergencia por los incendios que comenzaron el martes por la tarde, los intendentes de la Comarca Andina brindaron una conferencia de prensa junto al diputado nacional Santiago Nicolás Igon y miembros del Gabinete Provincial para evaluar la situación que atraviesa la Comarca.

200 familias perdieron su casa tras el incendio en la Comarca Andina

Ante la emergencia por los incendios que comenzaron el martes por la tarde, los intendentes de la Comarca Andina brindaron una conferencia de prensa junto al diputado nacional Santiago Nicolás Igon y miembros del Gabinete Provincial para evaluar la situación que atraviesa la Comarca.

“En este momento se están combatiendo los focos que ponen en peligro el bosque y se está realizando un relevamiento de las personas que perdieron todo, también hay un número para recopilar la información de las personas autoevacuadas. Hasta el momento no tenemos registros de víctimas”, aseguró el intendente de El Hoyo, Pol Huisman.

Reconstrucción y causas del incendio

“Ahora tenemos que pensar cómo viene la reconstrucción y por eso es importante la presencia del Gabinete Provincial, ahora estamos haciendo un recorrido por las viviendas afectadas junto a Defensa Civil provincial y municipal y junto a la Policía. Aun no tenemos información de cuáles son las causas pero no fue por motivo natural”, agregó el intendente de Lago Puelo, Augusto Sanchez.

“Se ha declarado a la región como zona de desastre, estamos conociendo de primera mano lo que está sucediendo. Vinimos junto al ministro de Salud de Chubut para ver si hay personas afectadas, y ponemos todos los recursos de la Provincia a disposición.

Asistencia a la comarca

También estamos en contacto con el ministro del Interior, Wado De Pedro, para monitorear la situación de los evacuados, la gente de Servicios Públicos está relevando las condiciones de las líneas y tenemos un plan de entre 5 a 10 días para ver cuáles son los lugares que se necesitan arreglar. Tenemos a la presidenta de Vialidad para relevar los caminos.

Podría interesarte también !!!  Invierno 2021: Autorizarían viajes grupales

El ministro de Producción para ver las zonas afectadas y trabajar con los intendentes”, aseguró el ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, José María Grazzini.

Por su parte, el diputado nacional Igon explicó que “Provincia está disponiendo de los recursos hasta que pueda llegar la ayuda de Nación” y que lo importante ahora es “la articulación con los intendentes, las provincias y el Gobierno Nacional para la reconstrucción de todo lo perdido y además pensar en la infraestructura necesaria que necesita toda la Comarca para cada vez que aparezca una emergencia de estas magnitudes se pueda rápidamente sofocar o prevenir”.

“Fue el peor incendio en términos de riesgo para la población, el trabajo de bomberos y brigadistas tuvo como prioridad salvar la vida humana y aún hay focos que se encuentran activos. Fue una articulación importante entre el gobierno provincial y nacional, ayer llegaron brigadistas del norte del país”, explicó el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta.

200 familias sin techo

Hasta el momento más de 200 familias perdieron la casa, se registraron cerca de 70 personas autoevacuadas, 40 personas evacuadas en el gimnasio municipal de Lago Puelo y se trabaja en reunir información sobre las mismas, ya que hay vecinos y familiares preguntando por su paradero.

Se reciben donaciones de colchones, calzado, sábanas y ropa limpias, alimentos, agua y elementos de higiene personal en el Espacio Cultural Lago Puelo (Avenida Los Notros y El Maqui) y en el Gimnasio Municipal de El Hoyo.

En la conferencia estuvieron presentes el diputado nacional (Frente de Todos) Santiago Nicolás Igon, el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, José María Grazzini, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puritanich, la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez, el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, referentes del Plan Nacional del Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios y los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sanchez, de El Hoyo, Pol Huisman, de El Maitén, Oscar Currilén, y de El Bolsón, Bruno Pogliano.(El Cordillerano)

Podría interesarte también !!!  Invierno 2021: Autorizarían viajes grupales