La filatelia tiene “su día”. Ninguna fecha más apropiada que la del 21 de Agosto, por ser ese día en el año 1856 que se usó por primera vez

21 de agosto: Día de la Filatelia

La filatelia tiene “su día”. Ninguna fecha más apropiada que la del 21 de Agosto, por ser ese día en el año 1856 que se usó por primera vez en la República Argentina el sello postal adhesivo.

La primera estampilla de nuestro país, comenzó a circular un 21 de agosto de 1856, en la provincia de Corrientes. El sello fue diseñado por un inmigrante francés, Matías Pipet, quien fue también el grabador de la única plancha en la que fueron impresos las diecisiete emisiones, lanzadas hasta 1880, año en que fueron nacionalizados los servicios postales.

Las primeras estampillas

Con la plancha de Pipet, fueron impresas las primeras estampillas, en papel de seda, impresas en tinta negra y con el contorno liso. La estampilla tenia la efigie de la diosa Ceres, nombre latino de la deidad de la agricultura.

El Sello había sido encomendado a Pipet, por el Dr. Juan Pujol, por entonces Gobernador de Corrientes, quien trajo la idea del timbrado postal, de un viaje que había realizado por Europa.

100 años del sello Argentino

Al regresar de su viaje, el Dr Juan Pujol, estableció el timbrado postal en Corrientes. En el año 1956, con motivo de los 100 años del primer sello Argentino, el Correo realizó una emisión conmemorativa en homenaje al Dr. Juan Pujol, quien fue el creador e impulsor de la idea del timbrado postal en la Argentina.

Leé Más !!!  12 de octubre: Día de la Diversidad Cultural Americana

En homenaje a la impresión de este primer sello, en el año 1953, el primer Congreso Argentino de Filatelia, instituyó el 21 de agosto como Día del Filatelista Argentino.