Un día como hoy, en 1924, moría el líder de la revolución bolchevique y principal dirigente de la Unión Soviética Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin

21 de enero: Fallece Vladimir Lenin

Un día como hoy, en 1924, moría Vladimir Lenin, líder de la revolución bolchevique y principal dirigente de la Unión Soviética Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, a causa de una hemorragia cerebral.

Nacido el 22 de abril de 1870, desde su juventud Lenin se dedicó al estudio del marxismo y a la militancia revolucionaria. En 1987 fue arrestado y exiliado en Siberia, donde permaneció durante 3 años.

Lenin y el Partido Obrero

En 1903, luego de huir a Europa Occidental, estableció la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Regresó a Rusia por un breve período de tiempo con motivo de la Revolución de 1905.

Las noticias en el exilio de Lenin

Luego de años de exilio, Lenin recibió noticias de la Revolución de febrero de 1917 y regresó a su país. Seis meses después, bajo su liderazgo, los bolcheviques tomaron el poder. Durante su gobierno, el líder revolucionario aplicó reformas que incluían la nacionalización de la industria y la distribución de las tierras.

Podría interesarte también !!!  25 de octubre: Fallece Alfonsina Storni

La Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas fue establecida el 30 de diciembre de 1922, y Vladimir Lenin falleció menos de dos años después, a los 54 años de edad. Luego de su muerte, el poder cayó en manos de Joseph Stalin, quien se había disputado el liderazgo de la URSS con León Trotski.