Las primeras luces asomaba por las praderas de Goose green, en Malvinas, atacado si cesar, el aeródromo de la localidad y cuna de los Pucará de la tercera escuadrilla de ataque, se tomaba un respiro para comenzar las operaciones del día.

21 de Mayo : una guerra aparte en Malvinas

Las primeras luces asomaba por las praderas de Goose green, en Malvinas, el aeródromo de la localidad y cuna de los Pucará de la tercera escuadrilla de ataque, se tomaba un respiro para comenzar las operaciones del día.

Un 21 de mayo de 1982, una guerra aparte en Malvinas
Un 21 de mayo de 1982, una guerra aparte en Malvinas.

Cuatro aparatos, denominados escuadrilla toro, se preparaban para el despegue en grupos de a dos cuando la HMS Briliant abrió fuego nuevamente sobre el terreno impidiendo el despegue de uno de los IA-58, el de Brest.

Los tres restantes lograron tomar vuelo escapando a las salvas de la fragata inglesa y retomaron la misión de búsqueda de helicópteros enemigos (tarea para la cual el Pucará fue especialmente desarrollado) y Benitez tomo distancia del par que se encontraba detrás de el.

Tras casi una hora de patrullar en Monte Bombilla cambio rumbo hacia el oeste y fue entonces cuando diviso a la gran flota inglesa en el estrecho de San Carlos, poco tiempo después a Benitez le fue fácil divisar las tropas.

Desembarcadas subiendo las colinas y cuando se aprestaba a atacar esos blancos, que de echo eran patrullas SAS, dos misiles portátiles y mas de un centenar de proyectiles se le vinieron encima, al esquivar el primer Blowpipe dirigió su avión directamente al segundo el cual exploto cerca del aparato dejando fuera de combate su motor derecho.

Benitez logro eyectarse luego de que su avión trepara y cayera en tirabuzón, alcanzando sano y salvo el suelo congelado de Soledad.

Podría interesarte también !!!  1° de marzo: Día Nacional del Transporte

 

Guerra de Malvinas

Micheloud y Tomba, que habían echo un patrullaje previo similar a Benitez, alcanzaron las posiciones de san carlos momentos después y guiados por el CIC de Goose Green atacaron un puesto de observación ingles. Esquivando al menos dos misiles mas y absorbiendo los impáctos de fusiles, los pilotos de la tercera escuadrilla atacaron con éxito el puesto logrando que los marines allí desplegados se retirasen.

El Pucará

Pero cuando retomaron el viaje de regreso tres Sea Harrier, pilotados por Ward, Craight y Thomas, se les fueron encima. el encuentro tuvo ocasión a 7 millas al sudoeste de Goose Green y Micheloud logro escapar realizando maniobras a baja altura pero Tomba al realizar la misma acción fue alcanzado tres veces por Ward, las municiones de 30mm alcanzaron los alerones, la parte superior del fuselaje y la cabina y finalmente el motor dejándolo fuera de combate. a pesar de que Tomba se eyectó a baja altura alcanzo ileso el suelo y por la noche fue rescatado junto a Benitez .

Un 21 de mayo de 1982, una guerra aparte en Malvinas
Un 21 de mayo de 1982, una guerra aparte en Malvinas

El día anterior se había establecido una misión para el 21 de dos MB-339 Aermachi, con el fin de realizar un reconocimiento de la margen oriental del estrecho de san carlos, especialmente sobre Grantham Sound. los pilotos Chipa y Talarico fueron seleccionados para la misión que tenia como plan de vuelo despegar de Puerto Argentino al medio día y tomar rumbo a Puerto San Carlos volando a baja altura para luego virar siguiendo la costa hacia el sur de Darwin virando nuevamente para retornar al Base Aérea Malvinas (P. Argentino)

Podría interesarte también !!!  3 de marzo: a 58 años de la muerte de Juan Gálvez

Pero el avión de Talarico sufrió un desperfecto cuando estaba siendo remolcado a la pista, por lo que finalmente Chippa despego solo a las 13.00hs, y tras el vuelo inicial deicidio cambiar el angulo de aproximación sobre San Carlos para evitar el sol de frente .

A la altura de Jersey Point Chippa se encontró con algo inesperado, los navíos de escolta tan cerca que claramente podía ver su tripulación. entonces siguió su vuelo en busca de un desprevenido Linx en las aguas del estrecho cuando detrás del helicóptero la HMS Argonauth hizo su aparición. Tal fue la sorpresa de la tripulación de la fragata que no hubo disparo alguno. el aermachi de Chippa enfilo entonces hacia ella y descargo sus cohetes provocando heridas en la tripulación.

Casi simultáneamente las demás fragatas si abren fuego pero el MB-339 estaba demasiado cerca como para hacer blanco con los cañones. en su escape desde Puerto Fox (Gran Malvinas) hacia Darwin, Chippa volvió a pasar por encima de la flota, esta vez desde una distancia mas segura, y realizo un detallado informe de las naves de la flota inglesa. su valor en la batalla y la información obtenida le valieron una condecoración en Puerto Argentino.

Un 21 de mayo de 1982, una guerra aparte en Malvinas
Un 21 de mayo de 1982, una guerra aparte en Malvinas