Un 22 de febrero de 1904 se izó el pabellón nacional en la primera base antártica permanente del mundo

22 de febrero: Día de la Antártida Argentina

Un 22 de febrero de 1904 se izó el pabellón nacional en la primera base antártica permanente del mundo, en las Islas Orcadas del Sur, donde la Argentina instaló un Observatorio Meteorológico y Magnético junto con la primera Oficina de Correos de la Antártida.
Ello contribuyó a consolidar una presencia que la Argentina ya tenía en las regiones antárticas desde la época de los foqueros criollos, hacia 1817.
Entre los logros científicos obtenidos en las bases de nuestro país se destaca el proyecto Genoma Blanco, llevado a cabo en cooperación entre el Instituto Antártico Argentino y el laboratorio Biosidus.
Científicos de ambas instituciones llevaron a cabo campañas que permitieron aislar más de 200 microorganismos altamente resistentes a ambientes extremos, de gran interés para la comunidad científica por su potencial para aplicaciones farmacéuticas e industriales.
La actividad de las bases permanente y temporarias que conforman el Sistema Antártico Nacional son muestra del compromiso de la Argentina con el afianzamiento de su soberanía en la Antártida, el fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico y su vocación por cumplir los objetivos de ese instrumento.
El Tratado Antártico, concluido en 1959, ha evolucionado en la regulación de casi todas las actividades susceptibles de ser llevadas a cabo en el continente blanco.
El acuerdo fue concebido para evitar escenarios competitivos en torno a los recursos de la Antártida, y, para ello, se ha erigido a la cooperación internacional de las 46 partes consultivas y adherentes como elemento central de la actividad y las políticas antárticas.

 

Podría interesarte también !!!  15 de octubre: Día mundial del Bastón Blanco