Guillermo Brown nació en Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda, actual República de Irlanda

22 de junio: nacía Guillermo Brown

Guillermo Brown nació en Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda, actual República de Irlanda, el 22 de junio de 1777, fallece en Buenos Aires, Argentina el 3 de marzo de 1857.

Brown el Irlandés nacionalizado Argentino

Fue el primer Almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Es considerado el Padre de la Armada Argentina.

El Almirante Guillermo Brown fallece el 3 de marzo de 1857 y el gobierno decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial “simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia”.

El General Mitre en ocasión de despedir los despojos mortales, dijo de nuestro ilustre prócer naval: “Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota”.

Seis buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: Goleta (1826), Vapor de Guerra “General Brown”(1867-Primer Buque Escuela), Acorazado (1880), Crucero (1931), Destructor (1961), Destructor (1983).

Podría interesarte también !!!  15 de octubre: Día mundial del Bastón Blanco

El Homenaje del grupo Wolfe Tones al almirante Guillermo Brown

Admiral William Brown es una canción de música rebelde irlandesa creada por el grupo Wolfe Tones en homenaje al almirante Guillermo Brown, un marino irlandés que luchó por la Argentina y se convirtió en un prócer de dicho país.

La canción también trata sobre las invasiones británicas al Río de la Plata, la invasión británica de las Islas Malvinas en 1833, los inmigrantes irlandeses en la Argentina y la soberanía de las Islas Malvinas, cuestión sobre la cual dicen conocer la historia completa y las llaman, en castellano,

Las Islas Malvinas Argentinas. Guillermo Brown (nacido William Brown; Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda (actual República de Irlanda), 22 de junio de 1777 – Buenos Aires, Argentina, 3 de marzo de 1857) fue el primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio.

Consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Es considerado el Padre de la Armada Argentina.