El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, en conmemoración de la creación  de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 1950.

23 de marzo: Día Mundial de la Meteorología

El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, en conmemoración de la creación  de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 1950.

Durante esta fecha, en todo el mundo se realizarán acciones para llamar la atención sobre el rol fundamental de los servicios meteorológicos nacionales para anticipar las amenazas meteorológicas en el escenario de cambio climático.

En su mensaje a la comunidad, el Presidente de la OMM, Petteri Taalas expresó: “Ya comenzamos a ver los impactos económicos de los fenómenos meteorológicos. Por ejemplo, la última temporada de huracanes en el Caribe fue la más cara de la historia, generando daños por 215 mil millones de dólares. En el reciente Foro Económico de Davos se estimó que los problemas que afectarán a la economía mundial serán los vinculados a las amenazas naturales.”

Además agregó: “De los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, 10 están vinculados al tiempo, al clima y al agua. Así que resulta apremiante acrecentar los servicios meteorológicos de los países miembros de la OMM, tanto en el caso de los servicios de alerta temprana, como de los servicios climáticos e hidrológicos. Esa es la mejor manera de adaptarse al cambio climático.”

La OMM es el organismo de las Naciones Unidas que reúne a todos los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos del mundo y coordina las actividades de medición, intercambio y aplicación de la información sobre el tiempo, el clima y el agua en todo el mundo.

Leé Más !!!  2 de abril: Día del Veterano de Malvinas