Héctor Roberto Chavero, conocido como Atahualpa Yupanqui, nació en Pergamino, Argentina, el 31 de enero de 1908  y falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

23 de Mayo : fallece Atahualpa Yupanqui

Héctor Roberto Chavero, conocido como Atahualpa Yupanqui, nació en Pergamino, Argentina, el 31 de enero de 1908  y falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

El paisaje que cautivo a Atahualpa Yupanqui

En 1917 pasó unas vacaciones en Tucumán, y allí conoció un nuevo paisaje y una nueva música, con sus propios instrumentos, como el bombo y el arpa india, y sus propios ritmos, la zamba, entre ellos. Además de ello jugó tenis, boxeó y se hizo periodista.

Fue  maestro de escuela, tipógrafo, cronista, músico y agudo observador del paisaje y del ser humano. A los 19 años de edad, compuso su canción “Camino del Indio”. Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes.

En 1935 se estableció en Raco, provincia de Tucumán. Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires —donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones— para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936.

Podría interesarte también !!!  28 de julio: Día Mundial de la Hepatitis

Visitó nuevamente el Altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas aborígenes. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta, provincia de La Rioja.

El poeta renovador del Folclore

Durante años actuó sin descanso en numerosas ciudades de su patria, hasta que en la década de 1940 conoció el éxito como poeta renovador de la música folclórica argentina, y en 1948 se exilió a París desde donde inició una brillante carrera internacional.

Afiliado al Partido Comunista, se fue durante el gobierno del Gral. Perón, aunque luego rompió su relación con el partido mencionado. Artistas como Mercedes Sosa, Alberto Cortez y Jorge Cafrune grabaron sus composiciones y lo hicieron popular entre los músicos más jóvenes, que se refieren a él como Don Ata.

Durante 1963 y 1964, realizó una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1967 realizó una gira por España estableciéndose finalmente en París. Volvió periódicamente a la Argentina y apareció en Argentinísima II en 1973, pero estas visitas se hicieron menos frecuentes cuando la dictadura militar de Jorge Videla llegó al poder en 1976.

Podría interesarte también !!!  25 de julio: Fallece León Ferrari

Autor de más de 1.500 canciones, se hizo famoso con temas como Caminito del indio, Nostalgia tucumana, Los ejes de mi carreta, Zamba del adiós, Viento, viento, Campo abierto o El payador perseguido. Entre su producción lírica cabe destacar Piedra sola (1950) y Guitarra (1958).

También fue un notable prosista, como atestiguan un buen número de obras suyas, entre ellas El canto del viento (1965) y Notas de un viaje al Japón (1977). Muchas de sus composiciones, de hondo lirismo y crítica abierta a las condiciones sociales de América Latina, figuran en el repertorio de grandes intérpretes mundiales de la canción.