Hoy 24 de Febrero pero de 1946 se conmemora el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Político y militar argentino, fue electo para la presidencia de su país en tres oportunidades.

24 de febrero: Perón es electo por Primera vez

Hoy 24 de Febrero pero de 1946 se conmemora el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Político y militar argentino, fue electo para la presidencia de su país en tres oportunidades.

La primera en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el período 1946-1952; la segunda al ser reelecto en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952-1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955. Finalmente, tras 18 años de exilio, regresó al país y fue electo por tercera vez presidente el 23 de septiembre de 1973.

El 24 de febrero de 1946 la fórmula integrada por Juan Domingo Perón y Juan Hortensio Quijano, con la boleta del Partido Laborista, triunfó por el 52 por ciento sobre la de la Unión Democrática, que había presentado como candidatos a José Tamborini y Enrique Mosca.

la boleta del Partido Laborista,
la boleta del Partido Laborista,

La movilización popular del 17 de Octubre de 1945 para reclamar la liberación del líder de los trabajadores precipitó la conclusión del gobierno militar, que tuvo que convocar a elecciones presidenciales y lo hizo fijando la fecha del 24 de febrero de 1946.

Podría interesarte también !!!  23 de septiembre: Día del voto Femenino

 

 

Juan Domingo Perón tuvo solo cuatro meses para organizarse políticamente pero las bases brindadas por los sindicatos fueron su principal fortaleza junto a los desprendimientos progresistas de los partidos tradicionales. Hortensio Quijano, dirigente político correntino, representaba a la Unión Cívica Radical Renovadora.

El adversario fue un frente denominado “Unión Democrática”, conformado por los sectores conservadores de la sociedad, la U.C.R., los partidos Socialista y Demócrata Progresista, en alianza con la izquierda internacionalista, apoyados abiertamente por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, Spruille Braden.

En política exterior Perón declaró la tercera posición entre capitalismo y socialismo, mediante la cual se daba a entender que en la naciente Guerra Fría la Argentina no se alinearía de forma automática ni con Estados Unidos ni con la Unión Soviética.

Murió el 1 de julio de 1974 en ejercicio de la presidencia, sucediéndolo su viuda María Estela Martínez de Perón, quien había sido electa como vicepresidente. En 1976 esta fue derrocada por un golpe militar.