Hoy se conmemora el día del operador de radio, un día especial para quienes desarrollan esa actividad en distintas emisoras, que fue estipulado en homenaje al creador del código Morse, pues un 24 de mayo de 1848 se estableció la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore a través del código que había inventado Samuel Finley Morse. 

24 de Mayo : Día del Operador de Radio

Hoy se conmemora el día del operador de radio, un día especial para quienes desarrollan esa actividad en distintas emisoras.

Fue estipulado en homenaje al creador del código Morse, pues un 24 de mayo de 1848 se estableció la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore a través del código que había inventado Samuel Finley Morse. 

El día del operador de radio en homenaje a Morse

Como cada 24 de mayo, hoy se celebra el Día del operador de radio, en homenaje al inventor del código Morse: el estadounidense Samuel Finley Morse.

Fue un día como hoy, pero del año 1848, que se pudo establecer la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore a través del código que había inventado Morse.

Argentina y la Ley 7339

La Legislatura sancionó la Ley 7339 que estipula al 24 de mayo como el Día del operador de radio, por iniciativa del legislador Leonardo Yulán. También se celebra el día del telegrafista por el mismo motivo.

El operador de Morse y Radio

En sus comienzos, el alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusión mediante voz. En la actualidad, tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados y Scouts.

Podría interesarte también !!!  28 de octubre : Fangio gana su primer titulo Mundial de F1 en Cataluña

El rol del operador de radio es actualmente insustituible, aunque muy pocas veces destacado. Es el encargado de que todo en un programa salga a la perfección en la puesta al aire, para que el contenido llegue de manera satisfactoria a los oyentes.