24 de septiembre de 1928: en Buenos Aires (Argentina) se crean los primeros colectivos (ómnibus). La primera línea, desde Plaza de Mayo hasta el barrio de Floresta.

24 de septiembre: Se crean los primeros Colectivos

24 de septiembre de 1928: en Buenos Aires (Argentina) se crean los primeros colectivos (ómnibus). La primera línea, desde Plaza de Mayo hasta el barrio de Floresta.

El 24 de septiembre de 1928, debutan los primeros taxis colectivos de 3 filas de asientos, llevando 6 pasajeros en trayectos fijos. En 1928, los taxistas que por entonces sufrían un período de escasez de pasajeros, decidieron unirse en pequeños grupos y transformar los autos en un pequeño ómnibus para hacer viajes con recorrido fijo a un precio reducido por pasajero.

La historia de los Colectivos en Argentina

Los colectivos operaban por número de línea, el cual era elegido libremente tomando por lo general el de la línea de tranvía u ómnibus con la que competían, y hasta circulando delante de sus coches para “robarles” pasajeros.

Los propietarios de la primera línea se agruparon bajo el nombre de Cooperativa de Automóviles Taxímetros “Iniciativa Número 1”. Otras líneas, al carecer de número, se identificaban por su destino (“Puerto Nuevo”, “Tiro Federal”) o por algún aditamento que resaltaban (“Trébol”, antecesora de la línea 55, que tenía un trébol de cuatro hojas en el lugar del número).

Podría interesarte también !!!  10 de abril: Día del Investigador Científico Argentino

El crecimiento de los colectivos

Cuando el espacio para 5 a 7 pasajeros resultó insuficiente, comenzaron a modificar y ampliar los coches llevándolos a 10. Con el correr de los años comenzaron a carrozarse chasis de camiones y los colectivos se fueron haciendo más grandes y de mayor capacidad hasta transformarse en ómnibus.

En la década del 30 los ómnibus tenían entre 17 y 36 asientos más permiso para llevar pasajeros de pié, diferenciándose de los colectivos de 10 asientos y no autorizados a llevar pasajeros parados.