En esta época y cada 25 de diciembre son muchas las tradiciones para celebrar en familia: cena navideña y el intercambio de regalos.

25 de diciembre: Feliz Navidad !!!

En esta época y cada 25 de diciembre son muchas las tradiciones para celebrar en familia: cena navideña y el intercambio de regalos. Pero… ¿Sabe cuál es la historia de esta fecha?.

La palabra “navidad” es una contracción de “natividad”, que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo.

Aunque la navidad hoy en día sea una festividad religiosa, no siempre fue así. Según la Enciclopedia Católica esta celebración tuvo sus orígenes en fiestas paganas.

Las fiestas paganas

“La Navidad no estaba incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen.

La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios muy curiosos asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto.

Podría interesarte también !!!  20 de Septiembre: Día del jubilado

Desde 221, en la obra Chronographiai, Pero fue el papa Sexto Julio Africano I quien popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús”.

La Navidad actual

Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales.

En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.

También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.

Alrededor de esta fecha se han creado muchas historias y personajes como el Grinch, los reyes magos, Papá Noel, con el propósito de entretener a los más pequeños y de dejar una moraleja en los más adultos.

En nuestro país, esta fecha es propicia para compartir con familiares y amigos la tradicional cena de nochebuena y el nacimiento a la hora cero del niño Jesús.

Podría interesarte también !!!  22 de septiembre: Primera comunicación Telegráfica